En diciembre, L'ATELIER 13 celebra el 30º aniversario de
EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I.
una película en color de Juan Carlos Olaria,
el "Ed Wood catalán",
con Richard Kolin y Lynn Enderson
Por fin, en diciembre del 2007, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I.
tendrá una segunda oportunidad, al ser editada por primera vez en
formato DVD en una edición de lujo. Además de la película, la edición
contendrá extras como el cortometraje de ciencia ficción ENCUENTRO
INESPERADO y comentarios del director.
Un platillo volante, tripulado por seres extraños y procedente de un
mundo desconocido, viene a la Tierra con una misión concreta: capturar a
un ser humano para llevarlo a su lejano planeta, con fines científicos.
El designado es Oliver, un escritor de ficción barata, que reparte su
tiempo entre sus obras, hacer el amor con su amiga Carol y vivir en un
insólito "ménage à trois" con un matrimonio conocido.
Su primer contacto con los extraterrestres tiene lugar un día en que ha
salido a pasear por el campo, donde le tienden una trampa de la que
consigue escapar. Se aterroriza al comprobar que el primer intento no
fue casual, sino que su captura es un objetivo a lograr por los
alienígenas. Acude a la policía en busca de protección, pero no lo cree,
no tampoco sus amigas, que lo achacan a alucinaciones producidas por un
decaimiento físico que ambas conocen.
Cruce entre las serie B de ciencia ficción de los años 50, los comics
eróticos para adultos, la serie Los Invasores y el cine de Arrabal, EL
HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. es en si misma un verdadero objeto no
identificado en el panorama cinematográfico español. Desde los
inventivos cortos de Chomón como Excursion dans la lune (1908) y Viaje a
Júpiter (1909), los directores españoles han mostrado un interés muy
escaso por mostrar viajes al espacio o visitas extraterrestres. Como
precedentes en nuestro país de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I., tan
sólo podemos citar a La lupa que dirigió Luis Lucia en 1955 y Los
monstruos del terror (1970) de Hugo Fregonese y Eberhard Meichsner;
aunque la película de Juan Carlos Olaria es única y muchos la consideran
la primera película de ciencia-ficción española.
Rodada milagrosamente entre 1972 y 1975 pero no estrenada en España
hasta 1977, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. pasó casi desapercibida
por falta de una distribución adecuada. Hoy en día se la considera una
película de culto de las que mucha gente habla pero que muy pocos
afortunados han visto. En definitiva, como el cine de Ed Wood antes del
interés que suscitó hacía su persona el director Tim Burton. Y es que
Juan Carlos Olaria, nacido en 1942 en Zaragoza de padres catalanes,
puede considerarse totalmente como el Ed Wood nacional, por sus
producciones de muy bajo presupuesto llenas de efectos especiales
caseros pero inventivas; y sobre todo, por su empeño en hacer de la
mejor manera posible "su" cine a pesar de las vicisitudes, los
obstáculos y la falta de interés de los distribuidores.
Impactado a finales de los 60 por La noche de los muertos vivientes,
Olaria no cesó de rodar proyectos que reflejan su fuerte personalidad.
Desde sus primeros experimentos en 8mm hasta su corto en 35mm Encuentro
inesperado (1995), da preferencia a la ciencia ficción, si bien su
filmografía abarca también otros géneros. El principio del nirvana
(1971) trata del suicidio. Su segundo largometraje, El diario rojo
(1982), inédita porque su autor nunca se atrevió a estrenarla en salas,
reflexiona sobre el machismo y las consecuencias que conlleva cuando va
relacionado con una infertilidad masculina mal llevada. El caminante
(1989) está ambientada en la Roma antigua.
EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. F O T O S
FOTOS DEL DIRECTOR J.C. OLARIA
EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. ENTREVISTA
Entrevistamos a JUAN CARLOS OLARIA, he hablado con él por teléfono, me ha parecido una gran persona y sabe mucho de cine y ya despues de conocerle brevemente ya tengo muchas ganas de ver su obra. Una lástima que no se distribuya más este tipo de cine, pero tenemos una muy buena noticia con la edición del dvd de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I por parte de L'ATELIER 13
Entrevista breve, pero intensa y altamente interesante...vamos a viajar en OVNI para presentar la entrevista
PLANETA5000: ¿Como surguió la idea de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I?
JUAN CARLOS OLARIA: Desde la infancia he tenido afición por la ciencia ficción, en 8mm rodé una película VIAJE AL FIRMAMENTO lo monté como película pero ya lo recorté a mediometraje (porque algunos planos duraban mucho) y lo dejé en 45 minutos de duración. Fué en el año 1968
PLANETA5000: ¿Cuales son tus próximos proyectos ?
JUAN CARLOS OLARIA: Surgen muy de golpe...no quiero que me coga el virus...Luego en los estrenos, con películas extranjeras, el cine independiente tiene nula distribución. La distribución de mi cine es dificil (una verdadera lástima) un buen consejo para empezar en esto del cine es tener muchos y buenos distribuidores
PLANETA5000: ¿Tienes algun género cinematográfico preferido?
JUAN CARLOS OLARIA: El cine del OESTE clásico me encanta, el de los años 40-50-60, por los exteriores que tiene y la fotografia, pero no me gusta mucho el cine del oeste actual.
PLANETA5000: ¿Qué opinas del CI-FI Español ?
JUAN CARLOS OLARIA: Me gusta el cine de JUAN PIQUER SIMON, Paul Naschy, el cine del gran OSSORIO...con su cine sobre los templarios
PLANETA5000: La noche de los muertos vivientes es uno de tus títulos preferidos...¿nos puedes decir más títulos?
JUAN CARLOS OLARIA: Los clásicos:
"Ultimatum a la Tierra", "2001 una odisea del Espacio", "El Planeta de los Simios"(la cásica) que para hacer justicia esta película está basada en la noveka de PERRE BOULLE QUE ES TODO UN INTELECTUAL
Y un dato curioso Manuel Bronchud actor de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I actualmente sale como actor (Abuelo) eln la película de Jaume Balaguero [REC] presentada en SITGES con bastante éxito de público y crítica
Terminamos con "The beginning" de la pelicula de culto de Juan Carlos Olaria en youtube:
http://fr.youtube.com/watch?v=vtjmmOzqRBM
MUCHAS GRACIAS a Juan Carlos Olaria por esta entrevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario