sábado, 5 de enero de 2008

ANGELA MOLINA

Ángela Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia:Artículos buenos
Artículo bueno
Ángela Molina

Nombre real Ángela Mª Molina Tejedor
Nacimiento 5 de octubre de 1955
Spain Madrid, España
Ficha en IMDb

Ángela Molina Tejedor (n. Madrid, España, 5 de octubre de 1955) es una actriz española perteneciente a una conocida saga de artistas. Sus inicios cinematográficos, que incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convierten en una de las actrices más representantivas de la Transición. Su notable presencia internacional le permite rodar en Francia, Italia o Argentina, así como superar el centenar de películas y atesorar premios como el David di Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.


Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Nace en Madrid el 5 de octubre de 1955. Tercera de los ocho hijos del actor y cantante Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel y Mónica también se dedican a la interpretación y a la música, al igual que su hija mayor, Olivia Molina.

Joven actriz de culto [editar]

Estudia ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Trabaja en el circo en Francia y ejerce como profesora de baile clásico español antes de aparecer en su primera película, No matarás (César Ardavín, 1974), a raíz de un reportaje fotográfico publicado en Fotogramas. Cuenta diecinueve años y su dedicación al cine es absoluta desde entonces.

Llegada la Transición y el auge comercial del destape, del que pronto se desvincula, enfoca su carrera hacia producciones que reúnan cierta calidad y compromiso, a menudo de temática social, política o histórica, motivada por el pensamiento que acompaña cada guión.[1]

En 1976 rechaza protagonizar Cambio de sexo, de Vicente Aranda, mientras asume papeles relevantes en La ciutat cremada, de Antoni Ribas y en Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino. Un año antes es propuesta para el papel que interpreta Alicia Sánchez en Furtivos, de José Luis Borau, con quien más tarde trabaja en La sabina (1979).

Luis Buñuel la elige en 1977 para protagonizar, junto a Fernando Rey, Ese oscuro objeto del deseo, película que le proporciona renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. En ella comparte personaje con la actriz francesa Carole Bouquet y exhibe un temperamento vivo y enigmático, que luego trata de combinar con su aspecto dulce y suave. Buñuel afirma de ella que posee "el rostro de una virgen pagana", afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo.[2]

Consolidación y reconocimiento [editar]

Por entonces y a lo largo de la década de 1980, Ángela Molina se convierte en rostro habitual de la gran pantalla, reafirma su presencia en España y la amplía en Francia e Italia, con incursiones en el cine alemán y norteamericano. Habla varios idiomas, por lo que a menudo no necesita ser doblada. Interviene en Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo, en Bearn, de Jaime Chávarri, trabaja con Marco Bellocchio y encarna a La Bella Otero en una coproducción española para la televisión italiana.

Una fructífera colaboración con el director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón afianza su carrera merced a papeles principales en Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín y La mitad del cielo, relatos oníricos que recrean alegóricamente la España ominosa del franquismo, en los que la ideología, el núcleo familiar y la presencia femenina cobran especial importancia. "Esas películas marcaron mi alma y mi forma de trabajar", diría más tarde la actriz.[3]

En 1985 se le concede el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y al año siguiente se convierte en la primera actriz extranjera en recibir un David di Donatello, premio otorgado por la academia italiana de cine. También en 1986 consigue con La mitad del cielo la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y es nominada en la I edición de los Premios Goya.

Artista sin fronteras [editar]

En esos años prueba suerte en el mundo de la canción, edita un disco (Con las defensas rotas) y canta Muertos de amor a dúo con Georges Moustaki. Sin embargo, es en las dos partes de Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989 y 1994), donde desarrolla con éxito su faceta musical, dando vida a un personaje muy querido en su carrera. Poco antes rueda Esquilache, que encarna Fernán-Gómez para Josefina Molina.

Considerada una de las actrices españolas mejor pagadas junto a Ana Belén y Victoria Abril, espacia sus trabajos nacionales a partir de 1990, coincidiendo con su negativa a protagonizar la versión de Bigas Luna de Las edades de Lulú -por lo escabroso de algunas escenas-, y especialmente con el agravamiento de la enfermedad y la muerte de Antonio Molina en 1992. Fuera de nuestras fronteras, destaca en Sandino, de Miguel Littin, que narra la vida del líder revolucionario nicaragüense y en El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner, junto a Francisco Rabal. También participa en la superproducción de Ridley Scott, 1492: La conquista del paraíso, con Gérard Depardieu.

Tarda en darle el sí a Pedro Almodóvar y lo hace para su película Carne trémula (1997), un trabajo que no se aleja del todo de la chica sensual de sus comienzos, pero la aproxima ya a la mujer madura, marcada por las huellas de la vida, que representa en los últimos años. El rodaje con Almodóvar supone ciertas dificultades para la actriz, que vuelve a saborear el reconocimiento profesional. Gana su cuarto Fotogramas de Plata y logra una cuarta nominación al Goya, galardón que aún se le resiste.

Independencia y versatilidad [editar]

Posteriormente, protagoniza la comedia televisiva Hermanas y ofrece un variado registro en proyectos muy dispares, a menudo independientes y comprometidos, tanto españoles como extranjeros. Destacan El mar, Punto de mira (One of the Hollywood ten), Sagitario, Al sur de Granada, Los Borgia y La caja.

En 2002 le llega la oportunidad teatral y debuta en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con Troya, siglo XXI. Regresa tres años después a los escenarios encarnando a la seductora Mrs. Robinson en El Graduado, montaje que dirige Andrés Lima y comparte con su hija Olivia en papeles antagónicos.

En 2007 estrena El destino de Nunik, crónica de Vittorio y Paolo Taviani acerca del genocidio armenio de 1915 que protagoniza Paz Vega, e integra el reparto de la serie policíaca francesa La Commune.

Continúa vinculada al buen cine de autor y asegura preferir "el cine de directores que cuentan algo porque si no lo hacen, revientan".[4] Su voz frágil, aunque cálida, y una dicción a veces muy discutida, no devalúan un estilo interpretativo realista de notable autenticidad y capacidad improvisadora. En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2002 el primer Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

Ángela Molina tiene tres hijos de su primera unión con el realizador francés Hervé Timarche, y dos (la última, María, nacida en 2003) con su actual marido, Leo Blakstad.

Filmografía [editar]

Obras de teatro [editar]

  • Troya, siglo XXI (2002)
  • El Graduado (2005)

Televisión [editar]

  • Cuentos y leyendas: La Rubia y el Canario (1975)
  • La Bella Otero (1983)
  • Quo vadis? (1985)
  • Garibaldi, il generale (1987)
  • Hemingway, fiesta y muerte (1988)
  • Les démoniaques (1991)
  • La famiglia Ricordi (1993)
  • Hermanas (1998)
  • La mujer del presidente (1999)
  • María, Madre de Jesús (Maria, figlia del suo figlio) (2000)
  • Imperium: Nerón (2004)
  • La Commune (2007)

Premios y candidaturas [editar]


Premios Goya


Fotogramas de Plata

  • Mejor actriz de cine (1978, 1980, 1987, 1998)
  • Candidata mejor actriz de cine (1983, 1990)
  • Candidata mejor actriz de televisión (1999)


Referencias [editar]

  1. Aguilar, Carlos y Genover, Jaume (1992) El cine español en sus intérpretes. Editorial Verdoux.
  2. Borau, José Luis, dir. (1998) Diccionario del cine español. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  3. Molina Foix, Vicente (2003) Manuel Gutiérrez Aragón. Editorial Cátedra.
  4. Molina Foix, Vicente (2004) Perfiles de cine: Ángela Molina. Arrebatadora y terrenal. Diario El País.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la VIII Mostra del Cinema Europeo de Viareggio se homenajeó al gran Fernando Rey, y se editó un libro " E cosí, anche é piú Fernando Casado, come é Fernando Rey ? 1991