sábado, 1 de marzo de 2008

Geraldine Chaplin dijo estar "flipando" por participar en el IX Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Geraldine Chaplin dijo estar "flipando" por participar en el IX Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

"Me siento más cómoda en el cine más íntimo e independiente"


La actriz de EEUU afincada en España Geraldine Chaplin dijo estar "flipando" por participar en el IX Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en cuya gala inaugural será homenajeada, y pidió "productores valientes que amen el cine" porque hay "mucho talento".

Así lo aseguró la hija del mítico Charles Chaplin en la rueda de prensa que ofreció con motivo del homenaje que el certamen de la capital grancanaria rendirá hoy a su dilatada trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar "sobre todo en el cine norteamericano independiente", tal y como recordó.

"He trabajado pocas veces en grandes producciones", dijo la actriz quien, sin embargo, ha aceptado un papel en la película "El Hombre Lobo", en la que también intervienen Benicio del Toro y Anthony Hopkins, que comenzará a rodar "pasado mañana" y en el que encarnará a "una vieja gitana".

Chaplin admitió estar "temblando de nervios" por este rodaje, ya que este tipo de cine, dijo, "es otra cosa".

"Me siento más cómoda en el cine más íntimo e independiente. Lo otro es una máquina de hacer chorizos o algo así", afirmó la actriz que interpretó el papel protagonista de Doctor Zhivago (1965).

Con la simpatía que le caracteriza, Chaplin dijo que los niños del pueblo donde vive en Suiza la conocen como "la mamá de Charlot" y bromeó al referirse a los papeles de "monstruos" en películas de terror o a los de "viejas condesas excéntricas" que le ofrecen ahora, a sus 64 años, una vez que ya ha hecho "todas las mamás y las abuelitas".

La actriz consideró "terrible" que estén desapareciendo salas de cines, ya que, en su opinión, este arte sigue siendo el espectáculo más barato que hay, aunque a veces parezca que "es del siglo pasado y que sobrevive en este", tal y como ha ocurrido con la ópera.

"Se hacen películas fantásticas, increíbles, y mucha gente no las ve. Veo el programa de este festival y me da una envidia... El programa aquí es fantástico. Hay tanto talento..", dijo en relación a los 16 largometrajes y los 12 cortos incluidos en la sección oficial a concurso del Festival de Las Palmas de Gran Canaria.

La artista dijo que hoy "la mayor parte" de los productores "hace películas para ver cuántas entradas se venden en un fin de semana" y que conoce a pocos que tengan "valentía o que aman el cine".

Por eso, consideró que "venir a festivales es poder ver cine porque ya en muy pocas ciudades del mundo se puede ver" el cine que le gusta.

La médium de "El Orfanato", papel que le valió su segunda candidatura al Goya, desveló que se prepara sus personajes con paseos diarios de "11 ó 12 kilómetros" en los que habla sola o delante del espejo, aunque admitió que lo que más le gusta es observar las "idiosincracias físicas de la gente" para "robarlas", coleccionarlas en su mente y adaptarlas luego a sus papeles.

Geraldine Chaplin, quien no dudó en calificar como "un actorazo extraordinario y guapo" a Javier Bardem, con el que dijo que "alucina", aludió a la época en la que trabajó con quien también fuera su compañero sentimental, Carlos Saura, para destacar lo "divertido" que era sortear los "límites" que la censura imponía a la hora de hacer cine.

"La censura buscaba ciertos tipos de cosas, como tetas, y uno podía, con ingenuidad, hacer un tango y enseñar mucho más. Para la mente eso era fantástico", apostilló.

Chaplin recordó que ha hecho cine sin cobrar, como ocurrió una vez que aceptó un papel que le ofreció un jardinero en Suiza, cuyo guión era "fabuloso", aunque el resultado fue "una mierda" porque su autor "no tenía cine en las venas", de ahí que haya vuelto a ser jardinero, ironizó.

Del papel que hizo de su abuela, a la que no llegó a conocer, en la película "Chaplin", la actriz bromeó al decir que se lo ofrecieron "por enchufe" y comentó que aún no sabe por qué la eligieron, ya que su abuela era "bajita, muy gorda y rubia".

Sin embargó, aseguró que fue un "papelazo maravilloso" con el que se lo pasó tan bien que hasta que no vio luego la película no se dio cuenta de la "terrible vida" que había tenido su abuela.

No hay comentarios: