viernes, 26 de octubre de 2012

Lex Barker, Tarzán en claroscuro

Dueño de una carrera cinematográfica curiosa donde las haya, Lex Barker (nacido Alexander Crichlow Barker Jr. en Nueva York en 1919) se vio desheredado por su rica familia cuando decidió dejar sus estudios en Princeton para dedicarse a la interpretación. Con su cuerpo escultural y su rostro de viril atractivo, Barker estuvo predispuesto a saltar a la fama desde su adolescencia, marcado sin remisión por un físico de características excepcionales y un apetito sexual que habría de llevarle, en ocasiones, por oscuros caminos alejados de las luces brillantes de Hollywood y del glamour de Beverly Hills. Famoso tanto por sus papeles en el cine como por sus sonados matrimonios (el más jugoso de ellos, con la mismísima Lana Turner), Barker era conocido entre el sector femenino del mundillo de la Meca del Cine como Sex Barker, previsible juego de palabras establecido entre su nombre y su legendaria capacidad amatoria. Sin embargo, parece ser que como marido -aspecto en el que han coincidido todas las que pasaron junto a él por la vicaría- era terriblemente celoso, llegando al extremo de intentar detener la incipiente carrera cinematográfica de su tercera y última esposa, la catalana Carmen Cervera, entonces conocida por haber alcanzado el título de Miss España en 1961.
Mientras se entretenía en estas espectaculares y publicitadas relaciones con vedettes de galaxias tan dispares, Barker tuvo tiempo de hacerse con una nutrida filmografía en la que se alternan luces y sombras con igual intensidad, y pese a no disponer de una gran soltura dramática muchas de sus películas llegaron a ser más que aceptables éxitos de taquilla. Su impresionante físico y los papeles que, generalmente, se le asignaron -prácticamente cortados todos ellos con el patrón del más ortodoxo cine de aventuras- consiguieron mantenerle en el negocio del espectáculo durante más de un cuarto de siglo después de su debut en 1946 en un film musical protagonizado por Carmen Miranda, "Doll Face". Después, estaría tres años dando tumbos por thrillers y comedietas intrascendentes hasta que, en 1949, llegó su gran oportunidad al ofrecérsele el personaje de Tarzán de los Monos -recién abandonado por un ya fondón Johnny Weismuller- en la saga fílmica más longeva de la historia del cine. Así, el Tarzán de Lex Barker fue rubio y de ojos claros como la miel, notable mutación que el público pareció aceptar con agrado junto con una evidente reducción en los centímetros de tela del mítico taparrabos lucido por el hombre-mono. Por todo lo demás, las limitaciones -llamémoslo así- interpretativas del actor no resultaron un problema a la hora de dar vida a un personaje tradicionalmente parco en gestualidad y con tendencia a la expresión oral monosilábica.
Las cinco películas protagonizadas por Lex Barker como Tarzán pasaron, después de sus respectivos estrenos, a ser pasto de los llamados cines de repertorio, en los que se proyectaban en programa doble cintas de aventuras low budget que en pocos años comenzarían a adquirir categoría de joyas camp, compartiendo los sábados por la tarde y la matinée del domingo con viejas películas de Laurel y Hardy o con los peplum importados de Europa. "Tarzan's Magic Fountain" (1949), "Tarzan and the Slave Girl" (1950), "Tarzan's Peril" (1951), "Tarzan's Savage Fury" (1952) y "Tarzan and the She-Devil" (1953) son, hoy en día, referentes ineludibles de la mal llamada serie B que representan y distinguen toda una filosofía dentro del negocio de hacer cine al margen de los todopoderosos grandes estudios de Hollywood. Así, y enredado en sus propias lianas, la carrera de Barker giró inevitable y definitivamente al género de aventuras, siendo requerido por la dinámica industria italiana del cine de entretenimiento para engrosar las filas de sus estrellas internacionales. En Europa, Lex Barker protagonizó adaptaciones de populares novelas de Emilio Salgari ("El misterio de la jungla negra" y "El corsario rojo") y cintas policíacas ("Misión en Marruecos"), actividad que alternaba con retornos puntuales a los Estados Unidos para rodar algunos westerns y una rocambolesca producción con Stalin y la Guerra Fría como telón de fondo, "The Girl in the Kremlin", junto a Zsa Zsa Gabor.
Casado y separado ya dos veces (la última, de la actriz Arlene Dahl, más tarde esposa de Fernando Lamas), su matrimonio con la gran estrella de la Metro-Goldwyn-Mayer Lana Turner tuvo lugar en 1953, convirtiéndose -como ocurrió con todas las relaciones de la genuina sweater girl- en motivo de toda clase de especulaciones en torno a su fecha de caducidad en los mentideros de Hollywood. Para Lana, este sería ya su cuarto desposorio, del segundo de los cuales con Stephen Crane tenía a su hija, Cheryl, entonces una adolescente de 13 años. El episodio más sórdido y oscuro de la vida de Barker tuvo lugar cuando Lana escuchó las súplicas desesperadas de su hija, quien le rogaba que apartara de su lado a su padrastro el cual venía prodigándole excesivas y secretas muestras de afecto. Una horrorizada Turner no dudó ni un momento en echar immediatamente de su casa a su marido, empezando un proceso de divorcio que se llevó con la mayor discrección y en cuyos documentos oficiales no se hace mención alguna del desagradable asunto. La historia tuvo que esperar para ser desvelada a la publicación del libro autobiográfico de Cheryl Crane, "Detour: A Hollywood Tragedy-My Life with Lana Turner, my Mother", en 1988. Poco después del divorcio de Lana y Lex, tendría lugar la muerte del gangster Johnny Stompanato, entonces el amante de Lana, a manos de Cheryl Crane. Tras un proceso que, en esta ocasión, sí levantó una immensa polvareda mediática, los jueces decidieron que Crane había actuado en defensa de su madre, y dictaminaron homicidio justificado tras escuchar la relación de las vejaciones y servidumbres a las que el mafioso latin lover sometía a la actriz.
Después de los terribles acontecimientos acaecidos en la mansión de su ex-esposa Lana Turner, Barker decidió que lo mejor que podía hacer era desaparecer de Hollywood por una temporada. Regresó a su ya familiar Europa, donde actuó en recreaciones de historias medievales ("Il cavalieri dai cento volti") y en una alucinante versión de la leyenda del arquero de Sherwood en "Robin Hood y los piratas". Para entonces, su fama en el viejo continente era casi más grande que en los Estados Unidos, con películas rodadas en diferentes países aprovechando su dominio de los idiomas francés, español, italiano y alemán. Su pátina de estrella internacional y su aureola de galán -ya algo trasnochado- decidieron a Federico Fellini a ofrecerle un papel en "La Dolce Vita" (1960), donde interpretó al actor amante de la estrella de cine encarnada por una Anita Eckberg más exuberante que nunca. Caprichoso, alcohólico y pretencioso, el personaje permitió a Lex Barker lucirse con una excelente radiografía de comportamientos que conocía muy bien de sus años en Hollywood, y que supo implementar a su interpretación aportando un agrio y fellinesco regusto a decadencia.
En 1962 enviudó de su cuarta esposa, con quien se había casado en 1957 después de su separación de Lana Turner, y marchó a Alemania donde fue requerido para protagonizar dos películas inspiradas en el personaje del Doctor Mabuse que había hecho famoso el realizador Fritz Lang treinta años atrás. Más tarde, Barker tomó parte en trece films basados en novelas del autor alemán Karl May, consiguiendo una excepcional popularidad, especialmente con los westerns de la serie "Winnetou". El éxito fue tal que le decidió a instalarse definitivamente en Alemania, aunque realizando puntuales viajes a su país natal para trabajar en episodios de diferentes series de televisión. Galardonado dos veces con el prestigioso premio Bambi de cine y televisión, su carrera alemana resultó increíblemente fructífera, aunque despojada de trabajos de auténtica trascendencia, entre los cuales figura una incursión en el género terrorífico junto a Christopher Lee, "The Blood Demon" (también conocida como "Blood of the Virgins"), tangencial adaptación de una historia de Edgar Allan Poe. Fue en 1965 cuando conoció a la que sería su quinta y última esposa, Carmen Cervera, Miss Cataluña, Miss España y aspirante a actriz a la que conoció en un viaje en avión a Zurich. Carmen, a la que ya entonces se conocía como Tita, estaba deseosa de comenzar su carrera como actriz cinematográfica, cosa que su celoso marido no estaba dispuesto a consentir dejando emerger el lado más represivo y castrante de su personalidad, convirtiéndose en un inflexible Otelo. Barker puso mil impedimentos a los objetivos de su mujer, complicada y enervante situación marital que desembocó en su separación a principios de los años setenta. En 1972, y encontrándose en su Nueva York nativo, Lex Barker cayó fulminado en plena calle por un ataque al corazón. Carmen Cervera, pese a que ya había iniciado el proceso de divorcio, se convirtió en su viuda heredando la mayor parte de sus bienes, el resto de los cuales se repartió entre los tres hijos del actor, nacidos dos de ellos de su primer matrimonio con Constanze Thurlow y el tercero, del cuarto con Irene Labhart.

sábado, 6 de octubre de 2012

Guerrero

Veo a un guerrero luchando, los coyotes lo han rodeado, se debate como si hubiera un monstruo mayor, parece presa de alguna alucinación, seguramente ha recibido uno de los dardos de las Sombras del Desierto, debo de ponerlo a salvo.
Me acerco, lucho contra los coyotes, el guerrero no me ve, lucha contra algo invisible, está tapado a modo tuareg por lo cual no le veo el rostro, parece un mercenario ¿qué hará aquí? ¿estaría persiguiendo al vagabundo cómo yo?.
Una vez los coyotes huyen el guerrero cae y lo pongo a salvo tras una duna, le doy agua y localizo el dardo envenenado, se lo quito y me quedo con él hasta que su respiración es normal, grita un nombre en sueños que no entiendo, su rostro no es un rostro del desierto.
Me quedo dormida y el amanecer nos sorprende, es un espectáculo grandioso, el Sol saca mil destellos de la extraña arena azul, de modo que el desierto entero parece una monstruosa joya. El guerrero comienza a despertarse, no puedo dejar que me vea, no sé si es amigo o enemigo, seguramente ya se le estará pasando el efecto de la droga, me escondo tras las dunas y observo.
Se levanta aturdido y mira el Sol naciente, parece confuso, gira sobre sí, recoge sus cosas y comienza a andar sin rumbo medio tambaleándose, pronto estará bien, aunque deberá hallar agua.
Decido seguirlo a escondidas a ver qué pasa. Si las Sombras del Desierto o algo peor deciden atacar, más valen dos espadas que una.

El guerrero me ha visto, se ha parado en seco y se ha girado, apenas me ha dado tiempo a esconderme tras las dunas, ¿cómo es posible? ¿acaso tiene ojos en la espalda?, pareciera como si algo lo hubiera alertado de mi presencia. Cuando me atrevo a mirar de nuevo, veo con espanto que corre hacia mi dirección, ¡mierda! ¡me ha visto, ya no hay ninguna duda!, es inútil seguir escondiéndome, salgo a su encuentro espada en mano y que sea lo que los dioses decreten.

¿Qué es esto?, ¿acaso no ve mi espada?, ¿por qué no desenvaina?, ¿por qué me mira así?, me inquietan sus ojos de un color azul como el desierto, hace tiempo que no se ven ojos así, en las tierras de Sol los ojos oscuros prevalecen.

- ¡Tú, mercenario, ¿qué quieres de mí?, lucha como un hombre o muere como una rata!

Él no me escucha, o no me oye, sigue recto hacia mí, ¿estará presa aun de algún delirio?... No sé qué hacer, ante la duda bajo la espada, tampoco la guardo...

No soporto la espera, corro hacia él.

Cuando estamos frente a frente ríe eufórico, abre sus manos ¿en señal de paz?, guardo mi espada pero sigo alerta, entonces lo tengo encima, farfulla algo en una lengua que no entiendo, lengua del norte parece, me.... ¿abraza??

El mercenario me abraza, hace siglos que nadie me abraza, y este desconocido, en medio de ninguna parte, me está abrazando, y lo más absurdo es que aun no esté muerto, otros por menos han perdido su cabeza, no disfruto matando pero son malos tiempos para una mujer.

Lo dejo abrazarme, me permito olvidar la guerra, mi búsqueda y dejarme abrazar ese instante, me permito incluso olvidar quien soy y las sombras que nos acechan, por lo que a mí respecta este hombre podría ser el Monstruo y sin embargo no tengo miedo.

La ausencia del miedo es extraña para mí, es como si hubiera desparecido el agujero en mi estómago.

Pero todo se rompe cuando él intenta ¿besarme? ¿qué carajo hace? ¿acaso no sabe la muerte que nos ronda?, en un rápido movimiento le pongo mi espada al cuello: -Vuelve a intentarlo mercenario y tus ojos verán tu cuerpo desde el suelo.

Él sonríe, ¡este hombre está drogado! aunque no me entienda debe entender la espada: - ¡Estamos en peligro!- le grito- ¡no hay tiempo para esas cosas!

Entonces se aparta de mí y señala mi rostro:
- Tus ojos son color desierto antiguo.

Me río, con acento claramente norteño ha dicho la frase de mi tierra, la frase de los Antiguos Hombres, los que aun recordamos en nuestras leyendas como era la tierra antes del 2012.
 

Centenares de fotógrafos se dan cita en Las Canteras

Centenares de fotógrafos se dan cita en Las Canteras

La capital acoge este fin de semana el concurso internacional de fotografía submarina 'Fotosub 2012'
Fotografía de la colección de Arturo Telle. Arturo Telle
Fotografía de la colección de Arturo Telle. Arturo Telle
La playa de Las Canteras acoge este fin de semana, del 5 al 7 de octubre, el concurso internacional de fotografía submarina, LPA Fotosub, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por cuarto año consecutivo. Unos 35 fotógrafos profesionales se han inscrito en la competición, entre ellos los campeones y subcampeones del mundo, Arturo Telle, Juan Antonio Carballo e Isidro Felipe Pérez, para retratar durante tres días los fondos marinos de la bahía de El Confital.

El ópen fotográfico que tiene como escenario las zonas de Playa Chica, El Charcón y Peña la Vieja se ha posicionado como una prueba singular entre los concursos de fotografía submarina en España al integrar la participación de algunos de los mejores fotógrafos profesionales del momento, con aficionados a la fotografía submarina sin importar la edad, los conocimientos técnicos o el equipo fotográfico.

En la edición de este año se espera la participación de unos 300 fotógrafos entre los que destacan los participantes con cámara compacta, muchos de ellos, aficionados y profesionales que se inician gracias a que el buceo ha dejado de ser considerado un deporte de riesgo y que la tecnología digital se ha adentrado en el mundo de la fotografía.

Las Canteras cuenta en esta época del año con condiciones singulares para lograr estampas únicas por la vida que acoge, aseguró la concejal de Ciudad de Mar, Mimi González, "su capacidad para regenerarse, la carencia de depredadores y sus condiciones al abrigo de la Barra permite que sea el lugar de cría de numerosas especies".

Por su parte, el director técnico de la prueba, Enrique Fáber destacó la diversidad de algas que tiene la playa y la incidencia de la luz sobre la fauna y el fondo marino, al tratarse de una zona poco profunda, que permite realizar instantáneas de gran belleza.

Venganza de ultratumba: La esquela de Soledad



La edición impresa del diario ABC publicó hace unos días una esquela en la que la fallecida, Soledad Hernández, dejaba un mensaje de reproche a sus hermanos e hija por "su absoluta falta de cariño y apoyo durante su larga y penosa enfermedad" que derivó en su fallecimiento.
Este texto lo dejó encargado antes de su fallecimiento a los 78 años en Madrid.
El texto de la esquela es el siguiente:
"Ilustrísima señora Soledad Hernández Rodríguez, nacida en Badajoz el 1 de agosto de 1934, hija de Juan Hernández y Soledad Rodríguez, viuda del coronel D. Honorio García Polo, falleció en Madrid el día 2 de septiembre de 2012, a los setenta y ocho años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos. Descanse en Paz.
Quiso en sus últimos momentos de vida dejar encargada la publicación de esta esquela para manifestar su perdón a los familiares que la abandonaron cuando más les necesitó, sus hermanos Juan Hernández Rodríguez y Manuel Hernández Rodríguez y su hija María Soledad García Hernández por su absoluta falta de cariño y apoyo durante su larga y penosa enfermedad. El cuerpo fue sepultado cristianamente en el cementerio de Camarma de Esteruelas (Madrid). Su hijo y amigos ruegan una oración por su alma".

sábado, 7 de julio de 2012

Convierte tu terraza en un vergel

Plantas para balcones y terrazas

Convierte tu terraza en un vergel

Terraza

Si vives en la ciudad y deseas a toda costa tener un jardín, no tienes por qué renunciar a tu sueño. Puedes hacer de la terraza, el balcón o el patio un improvisado parterre, siempre y cuando escojas las especies más adecuadas y sepas manejarte con las macetas y las jardineras.

Como en el caso de los jardines de los chalés y casas de campo, tendrás que tener muy en cuenta la luz que recibirán las plantas, la humedad y el tiempo habitual de la zona donde vives. Como es obvio, no podrás plantar las mismas especies en un patio interior que en un balcón soleado.

Balcón

A la hora de cultivar, prepararemos la tierra de las macetas con turba, arena y tierra de jardín. En las tiendas especializadas o en viveros nos suministrarán el material más adecuado para llenar los recipientes. Es importante que las jardineras y macetas estén perforadas en el fondo y que cubramos el agujero con una piedra y una capa de grava para que el drenaje funcione correctamente.

Una vez preparado, rellenaremos el recipiente, apretaremos la tierra y colocaremos las macetas a una distancia de 20 cm. entre sí. Cuanto mayor sea la especie, más distancia requerirá con respecto a las otras plantas: los arbustos, por ejemplo, necesitarían hasta medio metro de separación.


Jardineras

Sin duda, éstos son los recipientes más versátiles en jardinería, por su amplio tamaño. Muy útiles en los áticos y patios, también se pueden usar de tipo 'voladizo' en las terrazas, no sólo por el efecto decorativo que ofrecen, sino porque no quitan espacio del suelo del balcón o la terraza.

Maceta

Existen jardineras muy decorativas, de diversos colores y materiales. En ellas se pueden hacer combinaciones de plantas que ofrecen resultados decorativos impresionantes, ya que estaremos creando jardines en miniatura y pequeños ecosistemas vegetales.

No olvides que las plantas colgantes pueden quedar muy bien en macetas colgadas del techo de la terraza. Una opción muy sencilla, por su versatilidad y facilidad de cultivo, es colgar una maceta con un poto o una hiedra: sus ramas le darán un toque silvestre muy vistoso a tu balcón.

Riego y cuidados

Para que las plantas crezcan adecuadamente, tendremos que tener cuidado para que no proliferen las malas hierbas. Retiraremos los hierbajos, así como los residuos vegetales: flores marchitas, hojas caducas, tallos secos...

Regadera

Las macetas, al tener un espacio muy reducido para que se desarrolle la raíz de la planta, necesitan un refuerzo de abono que enriquezca el sustrato. Es muy adecuado dejarse asesorar por el especialista de la tienda donde nos vendan la planta para aplicarle el fertilizante correcto. Por ejemplo, cuando la tierra no esté muy húmeda, incorporaremos un poco de abono líquido.

Respecto al riego, es importante saber que las plantas no pueden estar sin humedad. Aunque todo depende de la especie y de la climatología, el tamaño reducido de las macetas y jardineras obliga a regar cada dos o tres días.

Especies más adecuadas

Flores. Bulbosas, anuales, bisanuales: macetas con 20 cm. de tierra. Fucsias, geranios, begonias,
pensamientos, narcisos, tulipanes, crisantemos, margaritas, petunias... Rosas: producen floraciones abundantes y espectaculares, tanto las especies en miniatura, como las trepadoras. Requieren como mínimo 50 cm. de volumen de tierra. Trepadoras: muy adecuadas en patios y terrazas, creciendo adosadas a los muros. Exigen 50 cm. de tierra.

Crisantemos

Arbustos: azalea, acebo, retama, cotoneaster, laurel... los arbustos de floración son una excelente opción porque cubren con un forraje abundante y además decoran con las flores. Asimismo, son adecuadas las coníferas, aunque mejor las variedades más pequeñas. Necesitan 50 cm. de tierra.

lunes, 25 de junio de 2012

Raita, ensalada hindú de pepino

La raita es una ensalada refrescante que se suele servir con el pollo tandoori y otros platos hindúes o bien simplemente como entrante. El sabor picante de la gastronomía hindú contrasta y a la vez se complementa a la perfección con esta ensalada sencilla, pero resultona. La foto es de Chez Loulou, gracias.
Ingredientes: Un pepino, una cucharada de sal, 500 gr. yogurt natural, 100 gr. pasas sin semillas, pimienta negra recién molida, media cucharada de comino molido. Se pueden añadir diferentes hierbas como la menta, la albahaca, perejil o cilantro, hay quien no le pone pasas, o en vez de pimienta negra le ponen directamente un poco de chili o incluso garam masala. Elaboración: Cortar el pepino pelado en rodajas muy finas, espolvorear con sal las rodajas de pepino y deja reposar 15 minutos, para que suelten el agua, como cuando lo hacemos con las berenjenas. A continuación lavar con agua y escurrir muy bien, apretando con los dedos para eliminar todo el líquido. Mezclar el pepino con el yogurt, las pasas, el comino molido y un toque de pimienta negra, remover bien y dejar enfriar al menos 3 horas en frío. Al servir espolvorear con comino molido, o añadir alguna hierba como menta, albahaca, perejil o cilantro.

Bueno, ahora en plena "pepino's war", pues una receta de pepino sencilla, sana y rica, rica...

sábado, 23 de junio de 2012

AUBERGINES À L'ESPAGNOLE (BERENJENAS A LA ESPAÑOLA).

AUBERGINES À L'ESPAGNOLE (BERENJENAS A LA ESPAÑOLA).

-
- Esta va a ser nuestra aportación al HEMC 54, dedicado al tema "INSPIRADOS".
hemc #54 - inspirados
-
Y nuestra inspiración nos ha llegado del último libro de Umberto Eco, "El cementerio de Praga", cuyo protagonista es un gran aficionado a la buena mesa. Uno de los muchísimos platos que cita y que nos llamó la atención es este, con su nombre en francés y que viene a ser lo siguiente:
-
-
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas.
- 2 tomates grandes.
- 1 pimiento rojo.
- 2 huevos.
- Pan rallado.
- 1 cuch. grande de harina.
- 1 cuch. grande de nuez moscada.
- 1 cuch. grande de canela.
- 1 cuch. pequeña de semillas de comino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 taza de agua.
- Sal y pimienta. -
- - ELABORACIÓN:
- Se pelan y se cortan las berenjenas a lo largo en lonjas de un grosor aproximado de 1 cm.
- Se pasan por huevo batido y luego por pan rallado.
- Se fríen en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas y tiernas por dentro.
- -
- Dejamos escurrir.

- En una sartén con un poco de aceite ponemos el pimiento rojo cortado en pequeñas y finas tiras y los 2 tomates cortados en cuartos.
- Cocinamos hasta que se desprenda la piel de los tomates y el pimiento esté tierno.
-
-
- Sacamos los tomates, escurriendo su jugo. Agregamos la harina para espesar al aceite en el que ha quedado el pimiento rojo.

- Vamos removiendo y agregamos la taza de agua. Mezclamos hasta formar una salsa espesa.
- A esta salsa, añadimos la nuez moscada, la canela y el comino. Salpimentamos a gusto.
-

-
- Colocamos las berenjenas escurridas en una fuente de horno enmantecada y las cubrimos con la salsa que hemos preparado.

- Llevamos al horno precalentado y dejamos durante unos 40 minutos a 180º C.
-

-
- Servimos, acompañando de una ramita verde de alguna hierba aromática que nos guste: romero, tomillo...

Resultado: Nos ha gustado más el plato de lo que nos está gustando la novela de Umberto Eco. Algo entretenido de preparar, pero sumamente fácil. Con todos los ingredientes vegetales (excepto los huevos de nuestras gallinas, que son bastante vegetarianas...).
A pesar de ser una elaboración con empanado, no ha quedado para nada aceitosa; y la salsa, espesita pero no pesada en absoluto.
Muy recomendable: ha quedado riquísimo y nos ha enseñado una forma nueva de preparar las berenjenas, una de nuestras verduras favoritas.
-

PESCADO EN SALSA VERDE

PESCADO EN SALSA VERDE (paso a paso con fotos)

Una receta de pescado riquísima, muy fácil de hacer, y económica, porque se puede hacer con pescado congelado, que está buenísimo, no pierde propiedades, y abarata los precios.
Qué necesitas para una persona?
  • 4 filetes de pescado, en este caso lo hice con rosada congelada,
  • 1/4 de cebolla,
  • Un diente de ajo grande,
  • Media cucharadita de sal,
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Una cucharada sopera de harina,
  • Pimienta, Una hoja de laurel,
  • 300 ml. de caldo de pescado, o 300 ml. de agua y media pastilla de caldo concentrado de pescado,
  • Un puñado de perejil.

Cómo prepararlo:
 
1.- Corta y pica la cebolla y el ajo menuditos,
2.- En una cacerola echa el aceite, la cebolla y el ajo picados.
 
3.- Cuando estén dorados echa la harina y remueve, y después los líquidos (vino blanco, y caldo o agua),
4.- Un poco de sal y pimienta y la pastilla de caldo concentrado si fuera agua,
5.- Remueve durante cinco minutos.

6.- Pasa por la batidora con el perejil, y vuelve a echar en la cacerola, con la hoja de laurel y los filetes de pescado.
7.- Deja que cueza a fuego medio-bajo de 10 a 15 minutos, depende cómo sea el pescado.
 8.- Saca y sirve caliente.
9.- Acompaña con patatas cocidas, o arroz blanco. También le puedes poner unos espárragos y huevo cocido.

LA ROSADA  es un pescado blanco.
 Tiene pocas grasas. Es un pescado muy sabroso y de fácil digestión.
Se puede preparar casi de cualquier forma: asado, al horno, en salsa, frito, rebozado, a la plancha.

sábado, 16 de junio de 2012

Tepache: bebida típica mexicana

Tepache: bebida típica mexicana

atepaches.jpg
Seguimos con México, porque es un país que tiene una gran cantidad de variedad en cuanto se trata de bebidas tradicionales alcohólicas. En este caso, se trata de El Tepache, que es una bebida alcohólica a base de frutas y piloncillo (es un dulce hecho a base de caña de azúcar). En general se crea esta bebida hoy en día con la fruta de la cáscara de piña, que se deja fermentar de 4 a 6 días con piloncillo.Esta es una bebida que no tiene tanto contenido alcohólico y se toma en todo México hace años. En los comienzos de esta bebida se la tomaba con maíz, pero ahora se la estila tomar con frutas como piña, manzana y naranja.
tepache.jpg
Para realizar el tepache se debe seguir su proceso, que implica poner la pulpa y el jugo de la fruta a fermentar durante dos días en agua con azúcar de caña en barriles que no tienen tapa y reciben el nombre de tepacheras, y son cubiertos con trapos.Luego, pasados esos días el tepache se convierte en una bebida dulce y si se lo deja fermentar más tiempo se convierte en una bebida alcohólica, hasta que si se lo deja aún más días se convierte en vinagre.Las personas que toman bastante, le suelen agregar un pequeño vaso de tequila a cada vaso de Tepache. Esta bebida es muy similar a una que se consume en Colombia y que recibe el nombre de Guarapo.

Cómo hacer granadina

Cómo hacer granadina

Cómo hacer granadina.jpg
Existen determinados ingredientes que si bien no se utilizan en cantidades significativas, menos de una onza o unas pocas gotas en nuestros cócteles marcarán siempre la gran diferencia. Uno de ellos es la granadina, que son su sabor dulce y su característico color rojo, nunca puede faltar en nuestro bar.
Tal como hemos visto en el caso de los amargos como cuando te enseñamos qué es un bitter, ese ingrediente que le da un toque amargo y aromático a los tragos, hay muchos tragos con granadina y esta funciona de un modo muy similar aunque con una finalidad totalmente distinta: endulzar los tragos.
Por si acaso eres uno de esos que saben cuán diferente es utilizar ingredientes hechos en casa y con dedicación, en lugar de usar los fabricados de forma industrial y si además estas buscando ahorrar algo de dinero, hoy en ElGranCatador te enseñamos cómo hacer granadina en casa.

La granadina

La granadina también conocida como jarabe de granadas, es una bebida muy dulce sin alcohol elaborada a partir de azúcar y granadas. Se utiliza en distintas preparaciones culinarias que van desde tragos (con o sin alcohol), refrescos (soda y granadina), helados y postres.
Es una bebida típica del estado mexicano de Jalisco donde el fruto conocido como granada roja es muy abundante. En ese caso, generalmente se acompaña con alcohol. Es un ingrediente fundamental en muchos tragos populares como en el Sex on the beach o el Tequila sunrise.

Cómo hacer granadina en casa

Cómo hacer granadina-1.jpg

Ingredientes

  • 2 tazas de jugo natural de granada
  • 1 1/2 tazas de azúcar blanco
  • 4 cucharadas grandes de melaza o jarabe de granada
  • 2 cucharadas de agua esencial de rosas (opcional)
  • 1 cacerola
  • 1 recipiente de vidrio

Preparación

Cómo hacer granadina-4.jpg  Colocar 2 tazas de jugo natural de granada en una cacerola y calentar a fuego lento durante unos 5 minutos revolviendo esporádicamente. Al completarse los 5 minutos añadir el azúcar y revolver con la misma intensidad de fuego pero ahora de forma constante, sin detenerse hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y que tenga una consistencia más espesa (aproximadamente otros 5 o 6 minutos más), con un aspecto muy similar al del almíbar para cócteles o lo que también suele llamarse jarabe simple.
Cómo hacer granadina-6.jpg Añadir la melaza de granada y continuar revolviendo incesantemente durante otros 2 minutos hasta que todo este perfectamente disuelto. Entonces quitar del fuego.
Cómo hacer granadina-2.jpg Dejar enfriar la mezcla a temperatura ambiente. Verterla en el recipiente de vidrio deseado. Añadir 3 cucharadas de agua esencial de rosas (o el que se desee como por ejemplo agua de naranjas) para darle un toque más especial y algo de aroma.
Cómo hacer granadina-3.jpg Tapar y agitar con mucha fuerza aproximadamente durante un minuto. Colocar en el refrigerador y luego de que enfríe estará listo para comenzar a utilizarse a gusto. Es importante que tengas en cuenta que en el refrigerador se puede mantener no más de un mes y medio, momento a partir del cual se recomienda no consumir.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico

La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico

Los historiadores dividen la vida de la humanidad en dos etapas: la primera es la Prehistoria y la segunda es la Historia. La primera se inicia con la aparición de los primeros homínidos en la Tierra ( 4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico "piedra antigua" y Neolítico "piedra nueva". La Historia se inicia con el invento de la escritura (3 500 antes de cristo) y continúa hasta nuestros dias, pero a lavez la historia se divide en 4 periodos: Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporanea.


1. Paleolítico ( 2 500 000-10 000 a.c)-Características generales del Paleolítico
Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad
- Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares (entre 2 glaciaciones)
- Hubo 4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de clima polar
- Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.
- En los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.
- Vivimos en un periodo interglaciar (Holoceno)
- Günz- (periodo interglaciar Günz-Mindel) –Mindel- (Mindel-Riss) –Riss- (Riss-Würm) –Würm- (Holoceno).

1.1 Paleolítico inferior

-Su economía se basaba en la Recolección , caza y pesca
-El hombre paleolítico era nómade y trashumante
-Campamentos herramientas y armas de piedra tallada
-Estabilidad demográfica
-Se organizaron en Bandas

-El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano
Los cantos tallados han recibido muchos nombres: Olduvayense, Pebble Culture,
Pre-Achelense, Paleolítico Inferior Arcaico, Cultura de los Cantos tallados)
-Aparición de homínidos :

En África

-Aparece el Homo habilis (primer fabricante de herramientas )
-Entra en escena el homo ergaster (procede probablemente de Homo habilis y es
básicamente la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor

En Asia

-Los H. erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) fueron los primeros en utilizar el fuego
El Homo erectus fue llamado : Sinantropus (China) y Pitecantropus (Indonesia )

En Europa
: Homo antecessor, especie fósil perteneciente al género Homo. Considerada la especie homínida más antigua de Europa
El Homo heidelbergensis (apodado "Goliath") género Homo, Es un antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa


1.2 Paleolítico medio
También llamado musteriense por los fósiles hallados en Le Moustier, Francia
el Paleolítico Medio fue definido por la existencia del Homo neanderthalensis,

En Europa : Homo sapiens Neanderthalensis ( manejo de la Industria lítica perfeccionada)
La industria lítica característica se encuentra realizada básicamente sobre lascas,denominada técnica Levallois.
El hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas
el Neanderthal vivió durante 70.000 años
A él se deben los primeros ritos funerarios, el perfeccionamiento de las técnicas de caza, la utilización del fuego para alumbrado y un grado de solidaridad social bastante acusado.
Aparece en África : Homo Sapiens Sapiens ( Hombre Actual )

1.3 Paleolítico superior
-Extinción del Homo sapiens Neanderthalensis
-Protagonismo del homo sapiens sapiens
-Invención del arco y el propulsor
-Domesticación del perro
-El arte es un elemento característico de la cultura.
-Invención del arte rupestre y mobilar
-Se crean grabados en cuevas ,expresión artística(Altamira o Lascaux) .
-son aun cazadores y recolectores
-Desarrollo de las técnicas de trabajo, las herramientas líticas se perfeccionan
-Periodo de Supremacía del Hombre actual




SAN ATONIO


Antonio de Padua
Fiesta: 13 de junio
Fraile franciscano, Doctor de la Iglesia
(1195-1231)
-Adaptado de la Vida de los Santos de Butler 
Etim: Antonio: "Defensor de la Verdad"
Ver también:
Oraciones

San Antonio
No lo confunda con San Antonio abad

BIOGRAFÍA
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.
León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.
Llamado "Doctor Evangélico".
Escribió sermones para todas las fiestas del año

"El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio
 "Era poderoso en obras y en palabras.  Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo" -un biógrafo de ese tiempo.  
Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a.  Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.

Vino al mundo en el año 1195 y se llamó Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano. Sus padres, jóvenes miembros de la nobleza de Portugal, dejaron que los clérigos de la Catedral de Lisboa se encargaran de impartir los primeros conocimientos al niño, pero cuando éste llegó a la edad de quince años, fue puesto al cuidado de los canónigos regulares de San Agustín, que tenían su casa cerca de la ciudad. Dos años después, obtuvo permiso para ser trasladado al priorato de Coimbra, por entonces capital de Portugal, a fin de evitar las distracciones que le causaban las constantes visitas de sus amistades.  
No le faltaron las pruebas. En la juventud fue atacado duramente por las pasiones sensuales. Pero no se dejó vencer y con la ayuda de Dios las dominó. El se fortalecía visitando al Stmo. Sacramento. Además desde niño se había consagrado a la Stma. Virgen y a Ella encomendaba su pureza.  
Una vez en Coimbra, se dedicó por entero a la plegaria y el estudio; gracias a su extraordinaria memoria retentiva, llegó a adquirir, en poco tiempo, los más amplios conocimientos sobre la Biblia. En el año de 1220, el rey Don Pedro de Portugal regresó de una expedición a Marruecos y trajo consigo las reliquias de los santos frailes-franciscanos que, poco tiempo antes habían obtenido allá un glorioso martirio. Fernando que por entonces había pasado ocho años en Coimbra, se sintió profundamente conmovido a la vista de aquellas reliquias y nació en lo íntimo de su corazón el anhelo de dar la vida por Cristo. 
Poco después, algunos frailes franciscanos llegaron a hospedarse en el convento de la Santa Cruz, donde estaba Fernando; éste les abrió su corazón y fue tan empeñosa su insistencia, que a principio de 1221, se le admitió en la orden. Casi inmediatamente después, se le autorizó para embarcar hacia Marruecos a fin de predicar el Evangelio a los moros. Pero no bien llegó a aquellas tierras donde pensaba conquistar la gloria, cuando fue atacado por una grave enfermedad (hidropesía),que le dejó postrado e incapacitado durante varios meses y, a fin de cuentas, fue necesario devolverlo a Europa. La nave en que se embarcó, empujada por fuertes vientos, se desvió y fue a parar en Messina, la capital de Sicilia.  Con grandes penalidades, viajó desde la isla a la ciudad de Asís donde, según le habían informado sus hermanos en Sicilia, iba a llevarse a cabo un capítulo general. Aquella fue la gran asamblea de 1221, el último de los capítulos que admitió la participación de todos los miembros de la orden; estuvo presidido por el hermano Elías como vicario general y San Francisco, sentado a sus pies, estaba presente.  Indudablemente que aquella reunión impresionó hondamente al joven fraile portugués. Tras la clausura, los hermanos regresaron a los puestos que se les habían señalado, y Antonio fue a hacerse cargo de la solitaria ermita de San Paolo, cerca de Forli.  Hasta ahora se discute el punto de si, por aquel entonces, Antonio era o no sacerdote; pero lo cierto es que nadie ha puesto en tela de juicio los extraordinarios dones intelectuales y espirituales del joven y enfermizo fraile que nunca hablaba de sí mismo. Cuando no se le veía entregado a la oración en la capilla o en la cueva donde vivía, estaba al servicio de los otros frailes, ocupado sobre todo en la limpieza de los platos y cacharros, después del almuerzo comunal.
Mas no estaban destinadas a permanecer ocultas las claras luces de su intelecto. Sucedió que al celebrarse una ordenación en Forli, los candidatos franciscanos y dominicos se reunieron en el convento de los Frailes Menores de aquella ciudad. Seguramente a causa de algún malentendido, ninguno de los dominicos había acudido ya preparado a pronunciar la acostumbrada alocución durante la ceremonia y, como ninguno de los franciscanos se sentía capaz de llenar la brecha, se ordenó a San Antonio, ahí presente, que fuese a hablar y que dijese lo que el Espíritu Santo le inspirara. El joven obedeció sin chistar y, desde que abrió la boca hasta que terminó su improvisado discurso, todos los presentes le escucharon como arrobados, embargados por la emoción y por el asombro, a causa de la elocuencia, el fervor y la sabiduría de que hizo gala el orador. En cuanto el ministro provincial tuvo noticias sobre los talentos desplegados por el joven fraile portugués, lo mandó llamar a su solitaria ermita y lo envió a predicar a varias partes de la Romagna, una región que, por entonces, abarcaba toda la Lombardía.  En un momento, Antonio pasó de la oscuridad a la luz de la fama y obtuvo, sobre todo, resonantes éxitos en la conversión de los herejes, que abundaban en el norte de Italia, y que, en muchos casos, eran hombres de cierta posición y educación, a los que se podía llegar con argumentos razonables y ejemplos tomados de las Sagradas Escrituras.
En una ocasión, cuando los herejes de Rímini le impedían al pueblo acudir a sus sermones, San Antonio se fue a la orilla del mar y empezó a gritar:  "Oigan la palabra de Dios, Uds. los pececillos del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar".  A su llamado acudieron miles y miles de peces que sacudían la cabeza en señal de aprobación.  Aquel milagro se conoció y conmovió a la ciudad, por lo que los herejes tuvieron que ceder.
A pesar de estar muy enfermo de hidropesía, San Antonio predicaba los 40 días de cuaresma. La gente presionaba para tocarlo y le arrancaban pedazos del hábito, hasta el punto que hacía falta designar un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones.  
Además de la misión de predicador, se le dio el cargo de lector en teología entre sus hermanos.  Aquella fue la primera vez que un miembro de la Orden Franciscana cumplía con aquella función.  En una carta que, por lo general, se considera como perteneciente a San Francisco, se confirma este nombramiento con las siguientes palabras: "Al muy amado hermano Antonio, el hermano Francisco le saluda en Jesucristo. Me complace en extremo que seas tú el que lea la sagrada teología a los frailes, siempre que esos estudios no afecten al santo espíritu de plegaria y devoción que está de acuerdo con nuestra regla". Sin embargo, se advirtió cada vez con mayor claridad que, la verdadera misión del hermano Antonio estaba en el púlpito. Por cierto que poseía todas las cualidades del predicador: ciencia, elocuencia, un gran poder de persuasión, un ardiente celo por el bien de las almas y una voz sonora y bien timbrada que llegaba muy lejos.  Por otra parte, se afirmaba que estaba dotado con el poder de obrar milagros y, a pesar de que era de corta estatura y con cierta inclinación a la corpulencia, poseía una personalidad extraordinariamente atractiva, casi magnética. A veces, bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies; parecía que de su persona irradiaba la santidad. A donde quiera que iba, las gentes le seguían en tropel para escucharle, y con eso había para que los criminales empedernidos, los indiferentes y los herejes, pidiesen confesión. Las gentes cerraban sus tiendas, oficinas y talleres para asistir a sus sermones; muchas veces sucedió que algunas mujeres salieron antes del alba o permanecieron toda la noche en la iglesia, para conseguir un lugar cerca del púlpito. Con frecuencia, las iglesias eran insuficiente para contener a los enormes auditorios y, para que nadie dejara de oírle, a menudo predicaba en las plazas públicas y en los mercados. Poco después de la muerte de San Francisco, el hermano Antonio fue llamado, probablemente con la intención de nombrarle ministro provincial de la Emilia o la Romagna. En relación con la actitud que asumió el santo en las disensiones que surgieron en el seno de la orden, los historiadores modernos no dan crédito a la leyenda de que fue Antonio quien encabezó el movimiento de oposición al hermano Elías y a cualquier desviación de la regla original; esos historiadores señalan que el propio puesto de lector en teología, creado para él, era ya una innovación. Más bien parece que, en aquella ocasión, el santo actuó como un enviado del capítulo general de 1226 ante el Papa, Gregorio IX, para exponerle las cuestiones que hubiesen surgido, a fin de que el Pontífice manifestara su decisión. En aquella oportunidad, Antonio obtuvo del Papa la autorización para dejar su puesto de lector y dedicarse exclusivamente a la predicación. El Pontífice tenía una elevada opinión sobre el hermano Antonio, a quien cierta vez llamó "el Arca de los Testamentos", por los extraordinarios conocimientos que tenía de las Sagradas Escrituras.
 Desde aquel momento, el lugar de residencia de San Antonio fue Padua, una ciudad donde anteriormente había trabajado, donde todos le amaban y veneraban y donde, en mayor grado que en cualquier otra parte, tuvo el privilegio de ver los abundantísimos frutos de su ministerio.  Porque no solamente escuchaban sus sermones multitudes enormes, sino que éstos obtuvieron una muy amplia y general reforma de conducta. Las ancestrales disputas familiares se arreglaron definitivamente, los prisioneros quedaron en libertad y muchos de los que habían obtenido ganancias ilícitas las restituyeron, a veces en público, dejando títulos y dineros a los pies de San Antonio, para que éste los devolviera a sus legítimos dueños. Para beneficio de los pobres, denunció y combatió el muy ampliamente practicado vicio de la usura y luchó para que las autoridades aprobasen la ley que eximía de la pena de prisión a los deudores que se manifestasen dispuestos a desprenderse de sus posesiones para pagar a sus acreedores.  Se dice que también se enfrentó abiertamente con el violento duque Eccelino para exigirle que dejase en libertad a ciertos ciudadanos de Verona que el duque había encarcelado. A pesar de que no consiguió realizar sus propósitos en favor de los presos, su actitud nos demuestra el respeto y la veneración de que gozaba, ya que se afirma que el duque le escuchó con paciencia y se le permitió partir, sin que nadie le molestara.
Después de predicar una serie de sermones durante la primavera de 1231, la salud de San Antonio comenzó a ceder y se retiró a descansar, con otros dos frailes, a los bosques de Camposampiero.  Bien pronto se dio cuenta de que sus días estaban contados y entonces pidió que le llevasen a Padua. No llegó vivo más que a los aledaños de la ciudad.  El 13 de junio de 1231, en la habitación particular del capellán de las Clarisas Pobres de Arcella recibió los últimos sacramentos. Entonó un canto a la Stma. Virgen y sonriendo dijo:  "Veo venir a Nuestro Señor" y murió.  Era el 13 de junio de 1231.  La gente recorría las calles diciendo: "¡Ha muerto un santo! ¡Ha muerto un santo!.Al morir tenía tan sólo treinta y cinco años de edad.  Durante sus funerales se produjeron extraordinarias demostraciones de la honda veneración que se le tenía.  Los paduanos han considerado siempre sus reliquias como el tesoro más preciado. 
San Antonio fue canonizado antes de que hubiese transcurrido un año de su muerte; en esa ocasión, el Papa Gregorio IX pronunció la antífona "O doctor optime" en su honor y, de esta manera, se anticipó en siete siglos a la fecha del año 1946, cuando el Papa Pío XII declaró a San Antonio "Doctor de la Iglesia".
Se le llama el "Milagroso San Antonio" por ser interminable lista de favores y beneficios que ha obtenido del cielo para sus devotos, desde el momento de su muerte.  Uno de los milagros mas famosos de su vida es el de la mula: Quiso uno retarle a San Antonio a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia. El hombre dejó a su mula tres días sin comer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un bulto de pasto fresco y al otro lado a San Antonio con una Santa Hostia.  La mula dejó el pasto y se fue ante la Santa Hostia y se arrodilló.
Iconografía: Por regla general, a partir del siglo XVII, se ha representado a San Antonio con el Niño Jesús en los brazos; ello se debe a un suceso que tuvo mucha difusión y que ocurrió cuando San Antonio estaba de visita en la casa de un amigo. En un momento dado, éste se asomó por la ventana y vio al santo que contemplaba, arrobado, a un niño hermosísimo y resplandeciente que sostenía en sus brazos.  En las representaciones anteriores al siglo XVII aparece San Antonio sin otro distintivo que un libro, símbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras.  En ocasiones se le representó con un lirio en las manos y también junto a una mula que, según la leyenda, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que mostraba el santo; la actitud de la mula fue el motivo para que su dueño, un campesino escéptico, creyese en la presencia real. 
San Antonio es el patrón de los pobres y, ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión, se llama "pan de San Antonio"; esta tradición comenzó a practicarse en 1890.  No hay ninguna explicación satisfactoria sobre el motivo por el que se le invoca para encontrar los objetos perdidos, pero es muy posible que esa devoción esté relacionada con un suceso que se relata entre los milagros, en la "Chronica XXIV Generalium" (No. 21):  un novicio huyó del convento y se llevó un valioso salterio que utilizaba San Antonio; el santo oró para que fuese recuperado su libro y, al instante, el novicio fugitivo se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar al convento y devolver el libro.
En Padua hay una magnífica basílica donde se veneran sus restos mortales.
 
BIBLIOGRAFÍA
Butler, Vida de los Santos.Salesman, P. Eliécer,  Vidas de los Santos.
Sgarbossa, Mario y Luigi Giovannini -
Un Santo Para Cada Día

Novena a San AntonioEs famoso por sus milagros
San Antonio obtenme de la Misericordia de Dios esta gracia que deseo (mencione el favor que pide).
Como tú eres tan bondadoso con los pobres pecadores, no mires mi falta de virtud antes bien considera la Gloria de Dios que será una vez más ensalzada por ti al concederme la petición que yo ahora encarecidamente hago.
Glorioso San Antonio de los milagros, padre de los pobres y consuelo de los afligidos, te pido ayuda. Has venido a mi auxilio con tan amable solicitud y me has aliviado tan generosamente que me siento agradecido de corazón.
Acepta esta ofrenda de mi devoción y amor.
Renuevo la seria promesa de vivir siempre amando a Dios y al prójimo.
Continúa defendiéndome benignamente con tu protección y obtenme la gracia de poder un día entrar el Reino de los Cielos, donde cantaré enteramente las misericordias del Señor. Amen.

Oración de liberación de San Antonio de Padua

Haciendo la señal de la cruz dirás con mucho fervor:

He aquí la Cruz del Señor,+
Huid, potestades enemigas:+
El león Judà, descendiente de David,+
Ha vencido. Aleluya.

Este exorcismo usado frecuentemente por San Antonio es muy eficaz contra las tentaciones del demonio, como lo prueban muchísimos ejemplos. Constituyen esas palabras el breve o carta de San Antonio que él mismo escribió y entregó a una devota suya para librarla de una fuerte y tenaz tentación.
Oración
A ti, Antonio, dechado de amor a Dios y a los hombres que tuviste la dicha de estrechar entre tus brazos al Niño-Dios, a ti lleno de confianza, recurro en la presente tribulación que me acongoja………….

Te pido también por mis hermanos más necesitados, por los que sufren, por los oprimidos, por los marginados, por los que hoy más necesiten de tu protección.
Haz que nos amemos todos como hermanos, que en el mundo haya amor y no odios. Ayúdanos a vivir el mensaje cristiano.
Tú, en presencia ya del Señor, no ceses de interceder por El, con El, y en El, a favor nuestro ante El Padre. Amén.

TRECE MARTES EN HONOR DEL GLORIOSO
SAN ANTONIO DE PADUA.

Os ruego bendito San Antonio, que me hagáis partícipe de las incontables misericordias que concedéis a cuantos os invocan con devoción y confianza.

Martes 1.- Amoroso San Antonio, que despreciasteis las vanidades del mundo, haced que ame a Dios y me dedique a las cosas de su servicio. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 2.-Angélico San Antonio, lirio de incontable pureza, logradme del Señor que venza todas las tentaciones. (Padre Nuestro y Avemaría).


Martes 3.- Bendito San Antonio, amigo de la penitencia, alcanzadme que con voluntarios sacrificios, satisfaga por mis faltas. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 4.- Admirable San Antonio, espejo de obediencia, obtenedme que sepa conformarme a la voluntad de Dios. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 5.- Serenísimo San Antonio, joya de pobreza, atended por amor de Jesús y de Maria a mí y a los necesitados.(Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 6.- Compasivo San Antonio, ejemplo de humildad, alcanzadme la firme sujeción a la iglesia y a todo superior. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 7.- Amable San Antonio, consolador de los afligidos, rogad por cuantos sufren para que se vean libres de sus males o se resignen en su desgracia. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 8.- Celoso San Antonio, defensor de la inocencia y castigador del vicio, alcanzadme que os sea agradable. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 9.- Amantísimo San Antonio, horno de ardiente caridad, alcanzadme vivas ansias de trabajar por la gloria del Señor. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 10.- Incomparable San Antonio, lumbrera que ilumina a los pecadores, obtenedme que jamás ofenda a Dios. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 11.- Inocente San Antonio, celador de la justicia, libradme de las asechanzas del demonio, y de todo mal. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 12.- Perfectísimo San Antonio, que hacèi hallar las cosas perdidas, obtenedme que lleve mi cruz y gane el cielo. (Padre Nuestro y Avemaría).

Martes 13.- Santísimo y muy generosísimo San Antonio. Sembrador de milagros, pretejedme con vuestra intercesión en todo el curso de mi vida. (Padre Nuestro y Avemaría).


Oración final para todos los martes.

Caritativo protector de los que a vos acuden, ya que habéis recibido el don de hacer milagros, trabajad en el de mi conversión, alejad de mí y de todos los que me son queridos, las enfermedades, las adversidades, y las desgracias, y por la virtud de vuestras oraciones, atraed sobre mí y todos los míos las bendiciones del cielo. Amén.

Letanía de San Antonio(como devoción privada)
Señor ten piedad.
Cristo ten piedad.
Señor ten piedad.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Santa María, ruega por nosotros.
San Francisco, San Antonio de Padua gloria de la orden de frailes menores, mártir en el deseo de morir por Cristo, Columna de la Iglesia, Digno sacerdote de Dios, Predicador apostólico, Maestro de la verdad, Vencedor de herejes, Terror de los demonios,
Consuelo de los afligidos,
Auxilio de los necesitados,
Guía de los extraviados,
Restaurador de las cosas perdidas,
Intercesor escogido,
Constante obrador de milagros,
Sé propicio, perdónanos, Señor,
Sé propicio, escúchanos, Señor,
De todo mal, líbranos, Señor,
De todo pecado,
De todo peligro de alma y cuerpo,
De los lazos del demonio,
De la peste, hambre y guerra,
De la muerte eterna,
Por los méritos de San Antonio,
Por su celo en la conversión de los pecadores, Por su deseo de la corona del martirio,
Por sus fatigas y trabajos, Por su predicación y doctrina,
Por sus lagrimas de penitencia,
Por su paciencia y humildad,
Por su gloriosa muerte,
Por sus numerosos prodigios, En el día del juicio, Nosotros pecadores, te rogamos, óyenos, Que nos guíes por caminos de verdadera penitencia,
Que nos concedas paciencia en los sufrimientos,
Que nos asistas en las necesidades,
Que oigas nuestras oraciones y peticiones,
Que enciendas en nosotros el fuego de tu amor,
Que nos concedas la protección y la intercesión de San Antonio, Hijo de Dios,
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, escúchanos, Señor
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos.
V. Ruega por nosotros oh bienaventurado San Antonio, R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. Oremos: Dios
Todopoderoso y eterno, Glorificaste a tu fiel confesor Antonio con el don constante de hacer milagros. Concédenos que cuanto pedimos confiadamente por sus méritos estemos ciertos de recibirlo por su intercesión. Te lo pedimos en nombre de Jesús, el Señor.R.  Amen.