sábado, 1 de octubre de 2011

Los canarios no sabemos hablar

Los canarios no sabemos hablar


por Ruymán

Uno de los asuntos que más discusiones provoca entre canarios y peninsulares cuando uno vive fuera es el uso de palabras y expresiones propias de las Islas y que, muchas veces, son motivo de asombro por parte de los peninsulares. A este asombro se le suele unir un tono peyorativo, al asimilar el uso de nuestro léxico, junto con nuestro acento, a una presunta incultura. Una frase muy escuchada es que los canarios no sabemos hablar.

Sin entrar en discusiones acerca de si es muestra de ignorancia el utilizar el acento canario y las palabras que nos son propias -sobre todo porque no lo es-, voy a proponer un juego a todos los peninsulares y canarios que quieran medir sus conocimientos de ”habla canaria“. Es lo que he hecho con todos los peninsulares con los que he discutido el tema y que sostenían que no sabemos hablar.

En este caso, nuestra forma de hablar ha sido llevada al extremo y se limita a un segmento muy específico de la sociedad, por lo que no es representativa, pero no deja de ser un buen ejercio de cómo, hablando la misma lengua, podemos no llegar a entender prácticamente nada de lo que decimos.

No hay comentarios: