lunes, 25 de febrero de 2008

Javier Bardem, Lady Harimaguada de Honor 2009

Javier Bardem, Lady Harimaguada de Honor 2009

El actor también posee el título de Hijo Predilecto de la ciudad


El Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria ha concedido la Lady Harimaguada de Honor de la edición de 2009 al actor nacido en esta ciudad Javier Bardem, quien hoy ha obtenido el Oscar al Mejor Actor Secundario. Así lo afirmó hoy el director del Festival, Claudio Utrera, quien anunció que cursará una invitación al actor, quien al mismo tiempo podrá recoger el título de Hijo Predilecto que le concedió la ciudad hace varios años.

Utrera presentó la novena edición del certamen, que se celebrará desde el 29 de febrero hasta el 8 de marzo, diez días en los que se proyectarán cerca de 300 títulos, casi un centenar más que en la pasada edición.

La actriz Geraldine Chaplin será la artista que recibirá el Lady Harimaguada de Honor durante la gala inaugural, si bien la organización no quiso adelantar quiénes serán los encargados de conducir la gala, como tampoco desveló quienes serán las estrellas invitadas a la clausura.

La única pista que ofreció Utrera es que la huelga de guionista ha complicado el cierre de los nombres.

El pasado año, 40.000 personas, un 10 por ciento de la población de la ciudad, disfrutaron de las producciones que se proyectaron en la capital grancanaria, donde miles de personas tendrán una nueva oportunidad de ver títulos, tanto de largos como de cortometrajes, que de otra manera no se podrían ver en la isla ni en España.

Son producciones y obras maestras llegadas desde diversidad de países, desde México a Filipinas, pasando por Estonia, Francia, Canadá, Rumanía o Malasia, detalla el programa.

Así, en la sección oficial compiten 16 largos de Japón, Marruecos, Holanda, Irlanda, Tailandia y Brasil, entre otros.

"Ai no yokan", "Crime and Punishment", "Tussenstan" y "Hafez", son algunos de los títulos, a los que se suman doce cortometrajes, entre ellos "Al fin", "Fuga", "Valuri" y "Zohar".

La Sección Informativa, compuesta por trabajos que por diversos motivos no compiten pero que la organización considera importante divulgar, ofrece trece filmes de diversas procedencias y veinte bajo el epígrafe "Puntos calientes", dedicados a Malasia, Filipinas y Rumanía.

Cineastas Frente al Espejo es una sección autobiográfica que recoge títulos de Jonas Mekas, Alan Berliner, Albertina Carri y Jonathan Caouette, entre otros.

Esta novena edición dedica una retrospectiva a la cineasta japonesa Naomi Kawase, de quien se proyectarán 26 títulos producidos entre 1988 y 2007.

"Direct cinema" es una retrospectiva histórica sobre los movimientos cinematográficos más influyentes de la postguerra en los Estados Unidos.

Casi una treintena de cintas, la más antigua una producción canadiense de 1935 titulada "Canary Island Bananas", conforman esta sección, a la que se suman 24 títulos mexicanos, 10 de ellos de Jaime Humberto Hermosillo, cuya presencia se espera en el certamen.

Además, la revista Cahiers du Cinéma-España ha programado un ciclo representativo de la reflexión sobre la contemporaneidad que caracteriza esta publicación.

"Déjà Vu: Despedidas", "Dolly Shot (Travelin)", "Los Panero: Después de tantos desencantos", "La noche más freak", "Foro Canario: Buñuel y Pérez Galdós" y "La Linterna Mágica" completan el programa del festival, que también ha programado talleres, cursos y sesiones especiales en el Auditorio Alfredo Kraus.

No hay comentarios: