sábado, 25 de abril de 2009

Nuevas cuentas para niños

Nuevas cuentas para niños

Algunas de las propuestas incluyen seguros de vida que protegen a los pequeños en caso de defunción de sus progenitores

  • Autor: Por ROSA M. LÓPEZ-MAROTO
  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2009

- Imagen: ehsan namavar -

Los planes y cuentas bebé (que, en realidad, abarcan plazos de edad más amplios) tratan de ofrecer un servicio a este segmento de la población, pero no cabe duda de que la generosidad en los regalos y sorteos promocionales, su gratuidad o la exención de comisiones responde también a una clara estrategia de fidelización. Las cuentas infantiles, cuya meta es simplemente el ahorro, ofrecen diversas prestaciones, entre las que cabe destacar la inclusión de un seguro de vida que proteja al niño en caso de defunción de alguno de los padres.

Gratuitas y sin comisiones

"Plan de Futuro para tus hijos" (Caja Astur), "Programa Recién Nacidos" (la Caixa), "Ahorro Infantil" (Caja Laietana), "Libreta Infantil" (Caja Murcia), "Libreta Ahorro Infantil" (CajaSol), "Pequeplan" (Bancaja), "Magus 0.15" (Caja Navarra) y "Cuenta 0-15" (Caja Cantabria) son algunos ejemplos de la extensa oferta con que bancos y cajas torpedean a los padres para que inviertan en el porvenir de sus hijos. Con sólo ser titular se puede optar a sorteos o descuentos en eventos infantiles, como sucede en el caso de la "Libreta Delfín" de Caja de Ahorros del Mediterráneo, destinada a clientes de cero a 13 años, en la que además se perciben intereses del dinero ahorrado, sin exigir un saldo mínimo. Asimismo, esta cuenta se puede gestionar a cualquier hora y desde cualquier lugar a través de Internet. Con otro nombre y de otra entidad, la "Libreta Infantil" de Caja Canarias permite a los más pequeños ver crecer sus ahorros, así como afrontar los gastos que van apareciendo a lo largo de su vida, como lo hace también la "Ciber Libreta" propuesta por Caja Duero. Similares prestaciones, pero con la incorporación de un seguro de vida con cobertura adicional en caso de defunción por enfermedad o por accidente de los padres o titulares de la libreta, tiene la "Libreta Primer Ahorro", ofrecida por Caixa Terrassa.

Bancos y cajas buscan el modo de diferenciarse de las demás entidades en un producto en que la mayoría de prestaciones coinciden. Así, la "Cuenta Corriente Infantil" del Banco Pastor añade a la exención de comisiones y los sorteos el hecho de no cobrar comisiones a las transferencias realizadas a esta cuenta desde otras entidades bancarias. La "Libreta Ahorro" del Banco Guipuzcoano da acceso a numerosas ventajas incluidas en el "Pack Magic", como la realización de traspasos tanto puntuales como periódicos desde las cuentas de los padres. El soporte utilizado es una libreta en la que aparecen todos los movimientos de la misma que gratifica a sus titulares con un regalo de bienvenida. La denominada "BS Junior", de Banco Sabadell, ofrece liquidación anual de intereses y regala el primer ingreso de 30 euros para menores de 14 años.

Destinada a guardar el regalo de cumpleaños, la propina de los abuelos o las primeras pagas nace la "Chiquicuenta", de Caja Ávila, que se dirige a los más pequeños de la casa, niños de hasta 7 años; incorpora una libreta de ahorro sin comisiones de administración ni mantenimiento. Más especifica si cabe es la "Cartilla Bebé" de Caja España, que a las prestaciones habituales añade un regalo de cinco euros y un peluche para el recién nacido.

CRÉDITOS Y TARJETAS

Para que los futuros padres no tengan que preocuparse por nada durante los primeros meses de vida de sus pequeños, algunas entidades disponen de créditos destinados para el nacimiento de un hijo, con una financiación muy específica que no se empezará a amortizar hasta el tercer mes. La ventaja de este crédito es su tipo de interés (0%), además de la exención de comisiones. BVVA y "la Caixa" son, por el momento, las entidades pioneras en poner en marcha esta iniciativa crediticia.

Aún más llamativas, aunque sin el valor práctico del anterior producto, son las tarjetas de pago personalizadas, que permiten a los padres tener presentes a sus bebés con sólo mirar la fotografía que va incorporada a su tarjeta. Se puede disfrutar de este servicio a través de una cuota gratuita de la tarjeta el primer año, si bien el coste de estampación de la imagen es de entre 2 y 3 euros más IVA

No hay comentarios: