domingo, 25 de septiembre de 2011

“EL PAIS” VERSUS “PÚBLICO”

Cruenta batalla entre los dos periódicos de la socialdemocracia
“EL PAIS” VERSUS “PÚBLICO”
El Grupo PRISA, tradicional sostén mediático del PSOE, pasa factura a Rodríguez Zapatero
por favorecer a su competidor Jaume Roures

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Juan Luis Cebrián,
el “capo di tutti cappi” del Grupo Prisa, abrió hace unos días una auténtica caja de truenos contra el presidente del Ejecutivo socialdemócrata, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el Foro de la Nueva Comunicación.

El consejero delegado del grupo de comunicación PRISA, que hasta hace poco ocupaba un lugar preferente entre los favoritos de la cúpula del PSOE, calificó como “desastrosas” muchas de las medidas tomadas por Zapatero para regular la industria, poniendo de relieve como en ese sector habían desaparecido 4.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Según Cebrián, ha sido especialmente calamitoso el estropicio ocasionado por la política aplicada por el actual Ejecutivo en el sector televisivo, donde se ha intentado perfilar "un modelo audiovisual insoportable con fines claramente políticos". Tal política, indicó Cebrián, ha impedido que el Ministerio de industria pudiera contribuir a la reestructuración de un sector que se encuentra en la mayor crisis de su historia.

Los motivos que explican esta dureza en el ataque contra el Ejecutivo socialdemócrata quedaron en evidencia cuando Cebrián realizó una clarísima alusión a la empresa MEDIAPRO, propietaria del periódico PÚBLICO, cuyos vínculos con el actual gobierno ya había criticado el directivo de PRISA en anteriores oportunidades. Cebrián comparó la política seguida por ZP en el campo audiovisual con la que en su momento adoptó el ex presidente del gobierno José María Aznar. “El PP ya ha estado en el poder no hace tanto tiempo - manifestó Cebrián - y su política en medios de comunicación no ha sido muy diferente a la del Gobierno. Diría más, en definitiva, el presidente Zapatero ha imitado la política del presidente Aznar enmedios de comunicación, lo que pasa es que el presidente Aznar tenía unos amigos y el presidente Zapater otros, pero el esquema es bastante parecido”. En 2009 el mandamás efectivo de Prisa no tuvo pelos en la lengua a la hora de atacar al Ejecutivo socialdemócrata por haber aprobado por Real Decreto la implantación de la TDT de pago para favorecer claramente a su rival empresarial, Mediapro, y su canal de fútbol Gol Televisión.

Según recoge el periodista Pascual Serrano en su libro “Traficantes de información”, Mediapro –también propietario de la cadena televisiva La Sexta – es el principal accionista de Público a través de la empresa editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, S.L. Esta editora está integrada por Orpheus Media, 34% (promoción inmobiliaria); Multiax Invera, 33%; Mentaema, 29%; Mediavídeo, 3% y Mediacable, 1%. En el estudio realizado por Serrano se especifica, igualmente, que detrás de ellas estas empresas hay finalmente sólo tres nombres: Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy. En el círculo de amigos de Jaume Roures, un ex comunista reconvertido en magnate que controla este grupo mediático, se encuentra - según reconoció el propio empresario en una entrevista concedida al diario francés Liberation - el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Juan Luis Cebrián mostró en el trnscurso de su platica un evidente despecho hacia el jefe del actual gabinete socialdemócrata por su actitud adversa a PRISA, y favorable a los los intereses de MEDIAPRO. Expresion de esta irritacion fue la palabras a la hora de calificar la situación por la que atraviesa España en estos momentos, de la que culpó directamente a Rodríguez Zapatero y a su entorno. Para Cebrián, la inoperancia y el desgobierno que ha puesto de manifiesto el Presidente del Gobierno en una situación de catástrofe nacional como la que se está viviendo en España actualmente han tenido efectos multiplicadores sobre la gravedad de la Crisis. Según él, "España no ha tenido el líder adecuado para afrontar la crisis" y ello ha ocasionado que el deterioro y desprestigio que ha sufrido el PSOE en los últimos seis meses tenga características astronómicas.

Preguntado por la situación del sector televisivo, donde Prisa tuvo que vender hace un año su canal de televisión en abierto Cuatro a Telecinco, Cebrián aseguró que dado el estropicio generado en el sector por la fusión entre Antena 3 y La Sexta, la operación era para las dos partes. Sobre el papel que juegan las televisiones públicas autonómicas, Cebrián, que desmintió los rumores de venta de la Ser, dijo que “la intervención del poder político en las televisiones autonómicas, sea del PP, sea del PSOE, sea de CiU o del PNV, es una cosa verdaderamente insultante para la inteligencia y convivencia”, tachando de “infumable el comportamiento del poder político respecto al modelo audiovisual durante las últimas cuatro legislaturas”.

A.R. Suárez - Redacción Canarias Semanal

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