domingo, 25 de septiembre de 2011

Nuevas torturas y vejaciones contra los ciudadanos saharauis

Nuevas torturas y vejaciones contra los ciudadanos saharauis
DECENAS DE HERIDOS POR LA REPRESIÓN MARROQUÍ
EN EL SÁHARA OCUPADO

Redacción Canarias Semanalhttp://www.canarias-semanal.com/wpimages/wp46f02043_06.png

Una manifestación pacífica convocada el pasado martes 20 de septiembre en El Aaiún por la Coordinadora de Gdeim Izik -integrada por familiares de presos políticos y trabajadores - fue brutalmente reprimida por las fuerzas marroquíes de ocupación.


Alrededor de las cinco de la tarde la policía actuó contra los ciudadanos, cuando penas habían comenzado su manifestación partiendo de la Avda. de Smara. La agresión policial se saldó con decenas de heridos.

La intervención policial, dirigida por el Pachá (autoridad civil), fue de tal magnitud que muchos de los heridos corrieron a buscar refugio, mientras otros eran detenidos y llevados a la la comisaría.

Según las informaciones suministradas a Canarias Semanal por el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) - la policía alauita alautia no solo golpeó a los ciudadanos saharuis con la intención de disolver la manifestación que trataban de celebrar. Sino que estas golpizas continuaron tras su posterior detención.

Hmad Hammad -Vicepresidente de CODAPSO- denuncia concretamente el caso de Mohamed Rachid - joven saharaui con nacionalidad española - conocido por su activismo pacífico contra la ocupación marroquí. "Rachid - afirma Hmad Hammad - fue torturado en la calle y en el interior del furgón en el que fue trasladado a la comisaría de El Aaiun por los conocidos como "los escuadrones de la muerte”. Una vez allí, durante el interrogatorio continuaron las patadas y los golpes por todo su cuerpo".

Tras recibir una monumental paliza plagada de insultos y vejaciones - informan desde esta organización ciudadana - las fuerzas ocupabtes lo acusaron de "haber lanzado piedras contra la policía".

A medida que avanzó la noche del martes los saharuis detenidos fueron puestos progresivamente en libertad. No fue ésta, sin embargo, la única manifestación reprimida en el Sáhara. En el barrio Polco otro grupo de manifestantes fue agredido por la policía al poco de comenzar sus reivindicaciones pacíficas. La ciudadana saharaui Busola Lalla recibió un fuerte golpe en la cabeza que la hizo perder el conocimiento e hizo necesario que fuera traslada a un hospital. Los últimos datos sobre su estado de salud conocidos en el momento de redacción de la presente nota informativa indican que, como secuela del golpe recibido, Lalla "no reconoce a su familia".

Una tercera manifestación fue dispersada con idéntica brutalidad por la policía alautia en el barrio Al Auda, situado al final de la Avda. Smara. Un niño de apenas tres años fue herido junto a su madre tras recibir fuertes golpes en su cuerpo.

No hay comentarios: