domingo, 25 de septiembre de 2011

La convocatoria, de ámbito estatal, será secundada en Las Palmasde GC y Sta. Cruz de Tenerife

La convocatoria, de ámbito estatal, será secundada en Las Palmas y Sta. Cruz de Tenerife
"STOP DESAHUCIOS": UNA MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO
A LA VIVIENDA
Se prevé que entre 2011 y 2012 se ejecuten unas 500.000 hipotecas

http://www.canarias-semanal.com/wpimages/wp0a75fd1e_06.png

Redacción Canarias Semanal
El próximo domingo, 25 de septiembre, ha sido el día elegido por la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca (PAH) para convocar una manifestación de ámbito estatal, con los lemas "Por el derecho a la vivienda, dación en pago retroactiva, STOP desahucios y Alquiler Social Ya".

En Canarias las manifestaciones saldrán de Plaza Santa Ana de la capital grancanaria y de la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, a las 18 horas. Por el momento no hay convocadas manifestaciones en el resto de las islas, aunque el listado de las ciudades que se han sumado a este llamamiento aún no es definitivo.

"Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país denuncian desde la PAH - tras haber llegado a una situación límite de no poder afrontar sus necesidades más básicas debido a la tasa de desempleo".
Cada vez son más - recuerdan los miembros de este colectivo - las familias que se quedan en la calle, sin obtener una solución al grave problema con el que se encuentran. Mientras que la respuesta jurídica e institucional ante esta emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley injusta que hace prevalecer los intereses de las entidades bancarias y deja a las familias indefensas.

Las entidades financieras están llevando a efecto los procedimientos de ejecución hipotecaria de forma masiva. Según los datos del Consejo del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010 se han ejecutado unas 300.000 ejecuciones y las previsiones son de unas 500.000 entre 2011 y 2012, tan sólo en los tres primeros meses del año unas 15.491 familias han sido desahuciadas.

Estas familias - manifiesta la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca - no solo están siendo condenadas a la pobreza y la exclusión social. También se hace recaer sobre ellas a una condena financiera de por vida que no les permiten restablecer la economía familiar, ya que se ven obligados a seguir pagando a las entidades financieras incluso después de haber sido despojados de sus casas.

EL NEGOCIO REDONDO DE LOS BANCOS

En un escrito con el que pretenden motivar a la ciudadanía a participar en la manifestación del próxinmo 25 de septiembre, la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca recuerda que "han sido las entidades bancarias las que a través de diferentes metodologías abusivas, publicidad engañosa y una gestión temeraria del préstamo, induciendo a la población a adquirir viviendas bajo estas condiciones; sobrevalorándolas para aumentar la deuda, concediendo hipotecas a personas sin capacidad de crédito pero asegurándose garantías hipotecarias como avalista o propiedades libres de cargas, aplicando intereses desmedidos, cláusulas abusivas e ilegales como la cláusula de suelo, contratos blindados ante las bajadas del euribor, seguros obligatorios, etc".

"Las entidades financieras -dicen - responsables en gran medida de la crisis actual, no asumen ninguna responsabilidad aún habiendo recibido ayudas millonarias procedentes de nuestros impuestos".

Es por ello - añaden en su escrito desde la PAH - que puede afirmarse que "Estamos viviendo un engaño, un fraude, en el que están implicados no sólo los poderes financieros, sino que éstos cuentan con el beneplácito de la Justicia, ,algunos políticos, agentes inmobiliarios, empresarios, constructores, subasteros, notarios, y abogados". "Cómplices necesarios que han articulado una red mafiosa para ejercer la practica de la usura y la especulación, sin ningún pudor, implantando una nueva forma de esclavitud".

Las movilizaciones de últimos meses han hecho visible esta problemática, las docenas de plataformas constituidas en todo el país junto con el apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses. Pero el principal objetivo de este movimiento es que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega de la propiedad.

Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales y más de 100 ayuntamientos han aprobado en sus plenos la moción de dación en pago presentada por la PAH.

Por tofo ello la PAH considera necesaria "una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía", que espera que se produzca el próximo domingo en el que reivindicarán: La regulación de la dación en pago y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales; Una moratoria de los desahucios por motivos económicos y la reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social.

No hay comentarios: