viernes, 30 de septiembre de 2011

Los cinco elementos en el cuerpo humano

Madera, fuego, tierra, metal y agua, se corresponden con cada rincón de nuestro organismo
La Gran Época

Para la medicina china, el cuerpo humano está dividido en cinco sistemas: madera, fuego, tierra, metal y agua, y los órganos y tejidos humanos corresponden a los cinco elementos. Los cinco sistemas del cuerpo no sólo se auto regulan automáticamente de acuerdo a las leyes del yin y el yang, sino que también coordinan con los cinco elementos del mundo exterior para lograr salud.

En el mundo exterior, las personas reaccionan a algunos factores, tales como el clima, el color, el sonido, etc., todos los cuales corresponden a los cinco elementos. El clima se refiere a las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno; los colores son rojo, amarillo, blanco, negro y verde; los sonidos son do, re, mi, fa, sol y la. Incluso los elementos de la moral y la ética corresponden a los cinco elementos, por ejemplo, la benevolencia es madera, la rectitud es oro, la decencia es agua, la sabiduría es fuego y la confianza es tierra.

Existen cinco ventanas que conectan el mundo exterior con los grandes sistemas en el cuerpo: la medicina tradicional china las llama “aperturas” o “bocas.” Para el bazo, es la boca; para el pulmón, es la nariz; para el hígado, son los ojos; para el corazón, es la lengua; para los riñones, son los oídos. Los seres humanos aprenden sobre el mundo exterior a través de estos orificios.

La relación entre los cinco sistemas y los cinco elementos es la siguiente:

Cinco elementos: tierra, metal, madera, fuego y agua.

Cinco orificios: boca, nariz, ojos, lengua y oído.

Cinco colores: amarillo, blanco, verde, rojo y negro.

Cinco notas: Do, re, mi, sol y la.

Cinco órganos internos: bazo, pulmones, hígado, corazón y riñones.

Cinco órganos huecos: estómago, intestino grueso, vesícula biliar, intestino delgado y vejiga.

Cinco principios: confianza, rectitud, decencia, sabiduría y cortesía.

Los cinco colores, las cinco notas y los cinco principios transmiten la misma cosa: sólo cuando las notas son puras pueden inspirar a que las personas se conecten con el Dao y que despierten sus conciencias.

¿Cómo se afectan los cinco elementos entre sí? Por ejemplo, el metal es el hijo de la tierra, que tiene al fuego como su padre; el agua está sujeta a la tierra y sus funcionarios son la madera. Aplicado a las relaciones entre seres humanos, resultaría así: un hombre virtuoso es amoroso y amable con sus hijos, honra a sus padres, se preocupa por sus súbditos y es un sincero y recto funcionario.

Cada elemento está íntimamente relacionado con los otros cuatro elementos. Por ejemplo, cuando el oído, el orificio de los riñones, escucha música maravillosa, los otros cuatro órganos también se benefician. Cuando los ojos ven algo elegante, los otros cuatro órganos comparten la belleza. Cuando los significados internos de los sonidos y colores pasan a través de los órganos internos, despiertan nuestros elementos morales. En otras palabras, ayuda a la persona seguir los principios universales y comportarse como un ser humano recto.

No hay comentarios: