lunes, 26 de septiembre de 2011

EQUO: ¿UN PARTIDO "ECOPACIFISTA" DEFENSOR DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN?

Juan López de Uralde asegura que la organización que apoyó la guerra contra Libia viene a “devolver "la dignidad a la política”
EQUO: ¿UN PARTIDO "ECOPACIFISTA" DEFENSOR
DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN?
"Si se Puede por Tenerife" expresa su deseo de confluir electoralmente con la recientemente aparecida formación ecologista

http://www.canarias-semanal.com/wpimages/wpac37da94_06.png

Calentando motores para la inminente cita electoral del 20 de noviembre,
Juan López de Uralde, líder de la nueva formación Verde del Estado español Equo, defendía la pasada semana que su proyecto político "devolverá a la política la dignidad y la capacidad para trabajar por el bienestar común, el futuro de las personas y el planeta". En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, Uralde aseguró, asimismo, que su partido nace en un momento en que "hace falta una nueva fuerza política que haga las cosas de otra manera". Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el ex presidente de la organización ambientalista Greenpeace afirmaba también que Equo podría convertirse en una "opción atractiva para la gente que se ha movilizado en el marco de las protestas del 15-M".

Equo se autodefine, con estudiada ambigüedad, como una organización que pretende transformar "las orientaciones económicas y sociales dominantes". "La responsabilidad para con las personas, la sociedad y las generaciones futuras; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad; la solidaridad entre las personas, los pueblos y las generaciones; el ahorro, y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa o el pacifismo activo” son algunos de los principios que - según se expone en una suerte de manifiesto fundacional - defendería la recién creada formación.

Sin embargo, incluso antes de presentarse a sus primeras elecciones - y por tanto de obtener alguna representación institucional - Equo dejaba una significativa muestra de lo que es previsible esperar de estas promesas de regeneración política. El pasado mes de marzo el
partido liderado por Juan López de Uralde otorgaba su público apoyo a la agresión de la OTAN contra Libia. Junto a otras dos organizaciones que se autorreclaman pertenecientes al ámbito de la izquierda, Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), sancionaba así públicamente la implicación española en la guerra imperialista contra el país norteafricano decidida por el Ejecutivo socialdemócrata de Rodríguez Zapatero. De esta forma, Equo iniciaba su andadura política haciéndose cómplice de los bombardeos de la Coalición occidental –incluso con proyectiles equipados con uranio empobrecido - contra el pueblo libio. El rastro de miles de heridos y muertos provocado por estos ataques no ha generado, hasta la fecha, la más mínima rectificación por parte de esta organización "pacifista".

EN LA ESTELA DE LOS VERDES EUROPEOS

El posicionamiento belicista y prootánico de Equo, con todo, deja de resultar sorprendente si previamente se conoce la evolución del proyecto político en el cual pretende integrarse este nuevo partido. El pasado 22 de septiembre, López de Uralde anunciaba en Bruselas que su formación cooperará con el grupo europeo de Los Verdes para defender una política comunitaria "más social y más ecológica". Por su parte, la presidenta del Partido Verde Europeo expresaba su "apoyo incondicional" a Equo y manifestaba la intención de esta agrupación de colaborar para que el nuevo partido "tenga mucha más visibilidad". Equo nace, efectivamente, tratando de seguir la estela de partidos como Los Verdes alemanes, que han llegado a formar parte del Gobierno de este país. La degradación política sufrida por dichas organizaciones, a medida que se integraban en el Sistema que decían querer combatir, parece proporcionar la imagen más ajustada de lo que puede esperarse hoy de la opción electoral encabezada por López de Uralde. En sus inicios, antes de fueran engullidos por el Sistema y sus instituciones, Los Verdes alemanes se oponían al monopolio de la violencia estatal y a la guerra, participaban en las manifestaciones contra las centrales nucleares, defendían la objeción militar, etc. Una vez en el poder, y desde el gobierno "rojiverde" de coalición con el partido socialdemócrata alemán, asumieron su corresponsabilidad en la destrucción de Yugoslavia. El Gobierno “rojiverde” no tuvo tampoco escrúpulos a la hora de enviar las tropas alemanas a Afganistán, al Golfo Pérsico o el Cuerno de África. Con un presupuesto de 1.700 millones de euros y 10.000 soldados, Alemania se convirtió, con los “pacifistas” en el Ejecutivo, en el segundo proveedor de tropas después de los EE.UU. con destacamentos estacionados desde Afganistán a los Balcanes. El "acomodamiento" de Los Verdes se produjo, igualmente, en su relación con el Capital. Si en la década de los 80 muchos verdes se oponían aún al capitalismo, con su desembarco en las instituciones no abandonaron solamente el objetivo emancipador de superar el sistema socioeconómico capitalista, sino que participaron de lleno y activamente en la "tercera vía" neoliberal emprendida por la socialdemocracia europea. Los siete años de gobierno rojiverde ahondaron la desigualdad de clases en la sociedad germana. La coalición de los socialdemócratas y Los Verdes incrementó sensiblemente el número de pobres , también entre las personas de la tercera edad.

El grupo de los verdes europeos, por su parte, muestra idénticos rasgos definitorios. En nombre del Partido Verde Europeo Daniel Cohn-Bendit - un ex revolucionario del Mayo francés reconvertido al ecologismo domesticado - defendía también el pasado mes de marzo la guerra emprendida contra Libia. Antes, había hecho lo propio con la agresión contra Yugoslavia.

LA COALICIÓN EN CIERNES DE LA “IZQUIERDA” VERDE CANARIA

En Canarias, Equo realizaba su particular desembarco el pasado verano logrando, casi de inmediato, que Los Verdes de Canarias y el Partido Verde se integraran en su proyecto. Ben Magec es otra de las organizaciones que – según la prensa local –ha participado en el proceso de implantación del nuevo partido, que pretende acompañar la vertiente electoral con la creación de “una fundación que sea un núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social”.

Sin embargo, Equo ha concitado también el interés de otras organizaciones situadas en el ámbito del llamado “ecosocialismo”. El pasado 12 de septiembre el portavoz insular de Alternativa sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, anunciaba en rueda de prensa que la asamblea de su organización política había decidido impulsar "una amplia convergencia” de lo que denominan “izquierda verde canaria”, con vistas a los comicios del 20N. "Esa confluencia – dijo Sabaté - se la planteamos en primer lugar a los dos fuerzas políticas que en las reciente elecciones obtuvieron junto a nosotros un mayor respaldo, que son la coalición XTf y también hay una opción emergente que es EQUO”.

De esta forma, la coalición de la “izquierda verde” en ciernes incluiría, por un lado, al grupo de escindidos del PSOE “Socialistas por Tenerife”. Una organización que, según manifestaba Domingo Garí, otro de los líderes de Sí se puede, en la rueda de prensa celebrada en Las Palmas de GC para la presentación de “Canaria por la Izquierda” este mismo año, estaría formado “por políticos profesionales con los que nunca pactaríamos”. Y, por el otro, a la formación encabezada por Juan López de Uralde, que se ha presentado ante la opinión española con su apoyo a una agresión militar tan condenable como lo fue en su día la guerra y ocupación de Irak. Pese a ello, el portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté, aseguró en la citada rueda de prensa que entre los principios de la “izquierda verde canaria” se encuentra el de “la solidaridad internacional” y presentó el posible acuerdo con XTenerife y Equo como la mejor oportunidad para levantar “una gran bandera de esperanza”.

No hay comentarios: