martes, 18 de diciembre de 2007

Ana Rosa Quintana


Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana es una periodista española (Madrid, 12 de enero de 1956 - ).

En 1980 se licencia en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se inició en Radio Nacional de España, dónde se incorporó en período de prácticas. Más tarde pasaría a Radio Continental, Radio 80 y Antena 3 Radio, donde desempeñó el cargo de redactora jefe de Informativos.

Entre 1982 y 1983 fue fichada por Televisión española para presentar la última edición de Telediario junto a Alberto Delgado. Ese mismo año se traslada con el entonces su marido Alfonso Rojo a Nueva York, y se incorpora a la Cadena de Radio COPE y a la revista Tiempo. A su regreso, en 1987, conduce el programa Las tardes de RCE.

En 1994 vuelve a televisión, concretamente a Telecinco, para presentar el programa de juicios Veredicto (1994-1995), al que seguiría, en la misma cadena, el espacio Nunca es tarde.

En 1997 se incorpora a Antena 3, para ponerse al frente del programa Sinceramente Ana Rosa Quintana, y después Extra Rosa, junto a Rosa Villacastín.

Es en 1998 cuando comienza su despegue como una de las presentadoras líderes de audiencia en la televisión en España. Ese año Antena 3 le asigna la presentación del magazine vespertino Sabor a tí, que se mantiene en parrilla hasta el año 2004 momento en el cúal Antena 3 decide no renovar el programa por la baja audiencia de su última temporada.

En ese momento, y coincidiendo en el tiempo por el fichaje por parte de Antena 3 de María Teresa Campos, su rival por el dominio de la audiencia en las mañanas de televisión procedente de Telecinco, Ana Rosa regresa a esta última cadena y se pone al frente de El Programa de Ana Rosa. En este espacio, finalmente consigue el liderazgo de audiencia en su franja horaria, desbancando a María Teresa Campos, cuyo programa, Cada día, es retirado de la parrilla.

En 2001 Ana Rosa Quintana creó la productora Cuarzo. Además edita una revista mensual que lleva su nombre: AR.

Escribió un libro con Polémica "SABOR A HIEL". Lo presentó a la sociedad junto a Ana Botella, mujer del ex-presidente José Maria Aznar, ideológicamente conservadores ambos. Ana Rosa fue acusada de plagio y tuvo que salir públicamente a dar explicaciones, achacando este plagio a un supuesto y famoso "error informático". Aunque el argumento de mas peso fue "la venganza" del autor verdadero del libro, que fue contratado como "negro" para escribir el libro en su nombre.

Ana Rosa presento un programa cuyo fin era el encontrar al hombre mas romántico, el ganador de uno de los programas asesinó a los pocos dias a su mujer.

Ana Rosa Quintana ha obtenido cuatro TP de Oro como Mejor Presentadora (1998, 1999, 2000 y 2001), uno como Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento (2005) y otro como Mejor Presentadora de Variedades y Espectáculos (2006). Además estuvo nominada en la misma categoría en 1997 y 2002.

En 2004 prestó su voz para interpretar a uno de los personajes de la película Los increíbles.

No hay comentarios: