sábado, 8 de diciembre de 2007

AGUSTIN GONZALEZ

Agustín González Martínez (n. 24 de marzo de 1930 - m. 16 de enero de 2005) fue un actor español.


Agustín González nació en Madrid en 1930. Comenzó las carreras de aparejador, perito industrial y Filosofía y Letras, aunque su afición a la interpretación hizo que abandonara los estudios para integrarse en el Teatro Español Universitario, donde permaneció varios años durante su etapa de estudiante. En 1954 apareció en su primera película: "Felices pascuas", dirigida por Juan Antonio Bardem. A partir de entonces participó en más de 140 películas a lo largo de su amplia carrera cinematográfica, siendo dirigido por algunos de los mejores directores españoles del momento (Carlos Saura, Luis García Berlanga, Mario Camus o Fernando Fernán Gómez, entre otros). Tal era su ritmo de trabajo, que hubo años en los que apareció en hasta doce películas. Su participación en series de televisión le acercó, más si cabe, al público. La última película en la que participó fue "Tiovivo c. 1950", de José Luis Garci.

En noviembre de 2004 estrenó en Madrid la obra de teatro "Tres hombres y un destino" (junto a José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre), aunque tuvo que ser sustituido poco después. Falleció en enero de 2005 en la clínica de La Zarzuela de Madrid, a causa de las complicaciones provocadas por una neumonía.

Desde 1954 hasta 1986 mantuvo una relación con la actriz María Luisa Ponte, 12 años mayor que él, con la que participó en algunas películas y con la que nunca llegó a casarse.

Era hermano de Manuel González, uno de los componentes del grupo Los Brincos.

Premios y reconocimientos

Filmografía

Cine [editar]

Televisión

No hay comentarios: