martes, 11 de diciembre de 2007

SUSANA ESTRADA


Conocida como una de las Musas de la Transición, fue un personaje muy popular en la segunda mitad de los años setenta y representante por antonomasia del género cinematográfico conocido como destape. Tras cerca de cuarenta años de dictadura franquista, acompañados por una férrea censura en todo aquello que tuviese que ver con el sexo, Susana Estrada vino a simbolizar los nuevos aires de libertad, con su deshinbición a la hora de mostrar su cuerpo o exponer sus opiniones liberales sobre cuestiones pocos años antes consideradas tabú en España.

De hecho, en 1976, tan sólo unos meses después del fallecimiento del dictador, estrenaba el espectáculo Historia del strip-tease, en lo que se consideró una representación sin precedentes en el país. Se trataba de uno de los primeros desnudos integrales sobre un escenario, coincidiendo con los que en la misma época protagonizaron las actrices Victoria Vera y María José Goyanes.

Durante esa época se puso al frente de un consultorio sexológico en la revista Play Lady, y por el cual fue procesada bajo acusación de delito de escándalo público.

En 1977, en pleno éxito de Historia del strip-tease, dio a conocer su faceta como cantante, y editó varios singles como Ya me voy de tu vida, Gózame ya, Quítate el sostén, La banana (a dúo con Paco Clavel), Hagámoslo juntos, Hagamos el amor, Voy desnuda o Machos.

Mientras, continuaba mostrando sus encantos en publicaciones como Interviú o Lib.

El 14 de febrero de 1978, protagonizó una de las fotos más representativas de ese período histórico en la entrega de los premios del Diario Pueblo junto a quien más tarde sería alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Estrada, una de las galardonadas, no dudó en el momento de recibir el premio de manos de Tierno en mostrar uno de sus pechos para perplejidad de todos los presentes y la réplica del Viejo Profesor, que se limitó a decir: No vaya usted a enfriarse. [1]

En julio de 1981 se vio de nuevo envuelta en la polémica debido a un coloquio que mantuvo sobre sexo con el sacerdote y escritor José Luis Martín Vigil en Televisión Española, que provocó graves críticas por su emisión en una España aun no acostrumbrada a abordar este tipo de cuestiones y por el que llegó a pedirse el cese del entonces Director de RTVE Fernando Castedo.

Por otro lado, su carrera cinematográfica, que se había iniciado en 1973 con Las tres perfectas casadas junto a Teresa Gimpera e Irán Eory, se limitó a unos pocos títulos del conocido como género del destape, y que incluyeron La Trastienda (1975), de Jorge Grau, con María José Cantudo; El Libro del Buen Amor (1975), con Patxi Andión; La noche de las gaviotas (1975); Lucecita (1976), con Juan Luis Galiardo; El jovencito Drácula (1977); Pepito Piscina (1978), con Fernando Esteso y ya como protagonista El maravilloso mundo del sexo (1978) y Pasión prohibida (1980), ambas clasificadas para adultos con la categoría "S".

En 2005 participó como concursante en el reality show de Antena 3 La Granja.

Es autora del libro Sexo húmedo.

No hay comentarios: