sábado, 8 de diciembre de 2007

JORGE NEGRETE


Jorge Alberto Negrete Moreno (*Guanajuato, 30 de noviembre de 1911, - † Los Ángeles, 5 de diciembre de 1953) fue un cantante formado en técnica de ópera que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Fue también actor en la "época de oro" del cine mexicano. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana y reestructuró la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) siendo Secretario General de la misma, así como su más destacado líder. Inició la lucha con varios actores importantes, entre ellos Mario Moreno, quien sin embargo tiempo después daría la espalda a Jorge Negrete.

Biografía [editar]

Era hijo del coronel David Negrete y la señora Emilia Moreno de Negrete. Descendiente de militares liberales ilustres. Tuvo cinco hermanos: David, Consuelo, Emilia, María Teresa y Rubén (que murió al año y medio de nacido, en 1923).

De acuerdo con la patronímica hispana, los Negrete que emigraron al Nuevo Mundo (México y Chile), provenían de las Montañas de Santander. Hay una leyenda, sin embargo, que asegura que los "Negrete" eran moros católicos del siglo XVI.

El general Miguel Negrete, ancestro de Jorge, participó en la batalla del Cinco de Mayo de 1862, contra la invasión francesa de México.

Por la rama materna, descendía de los generales Pedro María Anaya, famoso por su frase "Si tuviéramos parque no estarían ustedes aquí", cuando defendía la plaza de Churubusco durante la invasión norteamericana de México en el siglo XIX, y de Pedro Moreno, conocido por su valiosa actuación en la Guerra de Independencia.

Su padre, el capitán David Negrete, tenía instrucciones que viajar por la República, debido a su actividad como militar durante la Revolución Mexicana; por eso se dice que él (o su hermano) nació en Chihuahua, pero el hecho es que está registrado y se crió en la ciudad colonial de Guanajuato, donde estudió en el colegio católico Santa María de Guanajuato. David Negrete Fernández, quien llega a coronel, se formó y sirvió en el Ejército Mexicano, pero posteriormente, siguiendo al General Felipe Ángeles, pelea con la División del Norte. Finalmente, decepcionado de los excesos cometidos por todas las facciones revolucionarias, se aleja de la vida militar para emplearse como maestro de matemáticas en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, de la Ciudad de México, donde inscribe a sus hijos. Ahí aprendió Jorge el idioma alemán. Con el tiempo aprendió además el inglés y el italiano, y tenía conocimientos de náhuatl.

Cuando tenía 14 años ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose a los 18 con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano. Allí aprendió a montar a la perfección, habilidad de la cual con el tiempo haría gala interpretando al charro mexicano.

Luego, en la época post-revolucionaria, participó en la batalla de Jiménez en Coahuila. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, realizando labores administrativas y estudiando la carrera de Medicina, que lo ayudó a ser el administrador general del Hospital Militar de Puebla. Por casualidad, según la leyenda, siguiendo a una hermosa mujer, entró en un edificio que resultó ser una institución de enseñanza del arte lírico y ahí hizo una prueba, ingresando a la academia de canto del maestro José Pierson, director también de la Compañía Impulsora de Opera de México. Otros alumnos notables de ese profesor han sido Fanny Anitúa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado, entre muchos otros.

Carrera de cantante [editar]

  • Ciudad de México

En 1931 solicitó la licencia del Ejército, para retirarse y dedicarse completamente a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.

Ese mismo año debuta en el Bellas Artes con la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla.

Al año siguiente, con el apoyo de su fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, entró a la XEW y formó parte del elenco artístico del programa de inauguración del Palacio de las Bellas Artes, cantando como solista en el coro del teatro, la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

  • Nueva York

Él y Ramón Armengod firmaron un contrato con la NBC, presentándose en un teatro de Nueva York dos veces por semana. Con otros músicos mexicanos, se presentaron como The Mexican caballeros por varios meses, alternando en el Teatro Hispano, hasta que Ramón se casó, y desilusionado de Nueva York, regresó a su país. Jorge se presentó en el cabaret Yumurí, del barrio latino de Nueva York, donde conoció al compositor cubano Eliseo Grenet, que fungía como director de orquesta. En 1936 audiciona en el Metropolitan Opera House de Nueva York; en ese entonces no era nada fácil para los latinos formar parte del elenco de los teatros de Opera estadounidenses, y Jorge no tenía representante ni medios para hacer un depósito de diez mil dólares, requisito para los debutantes.

Carrera de actor [editar]

En 1937 los productores de la película La madrina del diablo contactaron a su hermano David para ofrecerle el papel protagónico. Jorge pidió licencia por 20 días en el Yumuri para viajar a México a filmar la película al lado de María Fernanda Ibáñez, hija única de Sara García, de la cual se enamoraría, y por la cual iría a Nueva York a buscar fortuna, pues él entonces era una figura incipiente, mientras que Sara García era ya toda una figura y él quería sentirse a la altura de la hija de ésta; desgraciadamente María Fernanda Ibáñez muere antes de que puedan volver a estar juntos.

De regreso en Nueva York, conoció al productor de cine Jesús Grovas, quien le ofreció un rol protagónico en la cinta Huapango. Nuevamente de regreso en la capital mexicana, decidió participar en la película La Valentina, con Esperanza Baur (quien fue esposa del también actor John Wayne).

En ese mismo año (1938) filmó Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. Durante la grabación de Perjura conoció a Marina Tamayo, quien se convertiría en su novia, pero luego ésta se casaría con Emilio Tuero.

Nuevamente de regreso en Estados Unidos, consiguió un contrato, junto con otros actores latinos, con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood; pero actores estadounidenses, temerosos de los nuevos artistas, obstaculizaron la propuesta y tuvieron que regresar a Nueva York.

En el set de filmación de La Valentina, en 1938, había conocido a la actriz y bailarina Elisa Christy, (Elisa Crochet Asperó), nacida en México, D.F. en 1917 - hija de la actriz barcelonesa Elisa Asperó y el actor español Julio Crochet Martínez Villarreal, mejor conocido como Julio Villarreal-. Se encontrarían después en Nueva York por casualidad, cuando Elisa participaba en una gira de la compañía de danza regional "Upa y Apa". Fue en esa ciudad que reiniciaron el noviazgo interrumpido durante el rodaje de la película Juntos pero no revueltos .

Posteriormente viajó a Miami por un contrato de trabajo y se casó con Elisa, el 28 de marzo de 1940, siendo testigo el cónsul de México en el Estado de Florida. Se rumoreó que Jorge tuvo que solicitar ayuda al consulado mexicano, pues tenía su visa vencida e iba a ser deportado; el hecho es que Elisa, que entonces trabajaba en La Habana con sus tíos y su prima Lita Enhart, viajó para casarse con Jorge sin el consentimiento de sus familiares. Se mudaron a Nueva York por un tiempo, donde Jorge trabajó en el pequeño centro de espectáculos de ambiente latino "Habana-Madrid" al lado de Desi Arnaz, alternando su trabajo como traductor de canciones mexicanas al inglés para la Southern Music. Con ella tendría a su hija, Diana Negrete. Por esos días tuvo la primera recaída grave de su afección hepática, y por falta de recursos no pudo atenderse debidamente. Ahí conocieron a Fernando y a Mapy Cortés, quienes los apoyaron durante el difícl trance, y a quienes años después Jorge ayudaría a que se instalaran en México.

Muchas de las películas que estelarizaba Negrete, de manera similar a los Videoclips musicales de la actualidad, estaban orientadas a hacer promoción a las canciones que en voz del Charro Cantor eran éxitos rotundos. En muchas de éstas, es evidente su verdadero talento histriónico, tanto en drama como en comedia: El Rapto, Así se quiere en Jalisco, Lluvia Roja y Teatro Apolo, con las que obtuvo numerosos premios como actor, en España y México.

Por iniciativa de David Negrete Moreno y Joselito Rodríguez se filma en 1952 la comedia ranchera Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez. Para mayor publicidad de la cinta se difundió la falsa noticia de que los dos actores principales estaban enemistados y que incluso el presidente de la república tuvo que intervenir. El hecho es que resultó ser una de las películas más vistas y aclamadas del Cine Mexicano.

Consagración Internacional [editar]

  • México

En 1941 su hermano David le telegrafió para avisarle que los Hermanos Rodríguez lo buscaban para el papel principal en la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, que lo convertiría en la máxima figura artística en América Latina, y en donde conocería a su futura pareja sentimental, Gloria Marín, Jorge y Elisa vivían ya separados en las casas de sus respectivos padres.

En el set de ¡Ay, Jalisco, no te rajes! Jorge y Gloria iniciaron un publicitado romance, que aceleraría el divorcio con Elisa. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol, protagonizada por la pareja, se dictaría la sentencia de divorcio. Jorge y Gloria viven juntos durante diez años, durante los cuales el público los cataloga como la pareja romántica de la época de oro del cine mexicano. Hacia el ocaso de su relación, Gloria, consigue en adopción a una niña a la que llama Gloria Virginia Ramos, a la que Jorge nunca llega a adoptar.

Fue tanto el éxito de Jorge Negrete, que tenía que salir de la estación de radio XEW por la puerta posterior, oculto en una ambulancia, ya que los admiradores obstruían la salida. Muchos otros cantates mexicanos quisieron emular a Jorge Negrete.

  • Cuba

La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Al arribar al aeropuerto de La Habana, Jorge, vestido de uniforme militar, fue recibido con tal ovación, que la policía no pudo contener a la multitud, que estuvo a punto de desnudarlo. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficiencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

  • Argentina

En Argentina fue recibido con un multitud, apostada desde el aeropuerto hasta la estación de radio, donde se presentaría luego de un trayecto de varias horas. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós Pampa Mía", de Mariano Mores, con un lleno total. Se representó durante tres semanas, y viajó a Chile a pesar de una solicitud de que prolongara su estancia en el país. Mientras tanto, el padre de Jorge muere súbitamente en México (desde entonces existe la superstición de que interpretar ese tango es de "mala suerte").

  • Chile

A Chile llegó el día en que murió el presidente de la nación, Juan Antonio Ríos, y a pesar de esto, su recibimiento fue mayor que en todos los otros países donde se presentó. En 1946 recibe una distinción especial por sus aportaciones a organizaciones para la niñez desvalida en Chile.

  • Perú

Después de Chile, en Perú se presentó en teatros abarrotados, donde multitudes de admiradores estuvieron molestos por no poder acceder a los recintos. Un periodista mexicano, de apellido Estrada, utilizó tal hecho para difundir en Latinoamérica la "nota" del supuesto desagrado del público peruano; sin embargo, hasta la fecha Negrete es recordado en Perú como un ídolo por mucha gente. En el diario "Cine Mundial" declaró Negrete, en febrero de 1952, que: "...del público peruano tengo uno de los recuerdos más gratos y entrañables".

  • Uruguay

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero. Sin embargo, tuvo con la prensa un incidente similar al del Perú.

  • Venezuela

Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela, donde se dice que muchos hombres protestaron en sus casas por la "excesiva admiración" a Jorge por parte de sus mujeres. En muchas ciudades de Latinoamérica, el tráfico se desquiciaba en las cercanías de donde él actuaba.

  • España

En España sus presentaciones se asociaban a la multitud de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la policía a escoltarlo, acompañado de su hermano y representante, David. El comediante español Angel de Andrés, quien presenció su llegada a Madrid, cuenta que muchos de sus paisanos se sentían abochornados de ver semejante reacción femenina (¡era la década de 1940!). Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno ultraconservador franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas; la prensa del réginmen arremetió contra el Mexicano por medio de notas y rumores en las que se aseguraba que Jorge preguntaba con ironía "¿es que no hay más hombres en España?" debido a los tumultuarios recibimientos, que para Negrete eran usuales desde México hasta Argentina, y no debieron causarle tal sorpresa.

En su libro "Mis primeros 40 años", el gran tenor Plácido Domingo denominó a Jorge Negrete el "non plus ultra"; es decir, "No hay más allá". Cuentan que en España solamente dos mexicanos han literalmente parado el tráfico: Carlos Arruza y Jorge Negrete; pero en el caso de este último, algunos historiadores de la cultura popular llamaron al fenómeno en España "La Revolución Negretista".

En entrevista el tenor Alfredo Kraus, se le preguntó acerca de los discos que solía escuchar; éste contestó que cuando quería escuchar a un gran cantante, ponía discos de Jorge Negrete. En la actualidad, en España todavía tiene clubes de admiradores.

  • Resto del Mundo

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas reportan interesantes ventas: Albania, Turquía o Japón; por supuesto, además de países con inmigrantes latinoameriacanos, como Francia, Italia, Canadá, etc.

La simpatía que en muchos países del mundo se le profesa a México se debe en gran parte a su música, y en el caso de Iberoamérica, Jorge Negrete es quien ha sembrado parte de ese interés y admiración.

1952-53 [editar]

Estuvo casado hacia el final de su vida con María Félix, a quien ayudó a comprar y remodelar una finca al sur de la Ciudad de México, además de solventar su altísimo nivel de vida. Su actividad sindicalista (contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos) le hizo gastar grandes cantidades al construir la Clínica de Actores y donar, de su propio dinero, el predio donde se ubica el edificio de la Asociación.

La Boda con María en la finca de Catipoato, fue considerada como la "Boda del Siglo en México"; al evento asisitieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Angeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.- Ese día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón "Jardín", al sur de la Ciudad.

En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventantas.

A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.[[2]]

Fenómeno cultural [editar]

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven barítono Jorge Negrete, apuesto y gallardo, encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas películas, se presentaba una sociedad rural idílica, aunque no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el charro cantor.

Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Hispanoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.

Era tal la popularidad de Negrete, que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular; la histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos, era realmente algo nuevo y desconcertante, sobre todo para la recatada actitud de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a alguna festividad, las madres los peinaban con un copete al lado y los vestían de charros.

Muchos cantantes se han visto influídos por el estilo de Jorge Negrete; van desde los de estilos populares hasta los aritistas líricos.

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha para reivindicar los derechos de los trabajadores del espectáculo.

El conflicto de intereses que esto generó en la industria del entretenimiento dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores. [[3]] A partir de entonces, y como un intento de modificar la percepción de sus admiradores, surge el muchas veces repetido tópico de que en sus inicios, Negrete se negaba a cantar música ranchera hasta que vio en ella la posibilidad de éxito; esto, sin embargo, parece no tener fundamento, ya que Negrete era nacido en provincia y el primer contacto con la música se debió a su padre, quien era aficionado a la guitarra y tuvo durante años un conjunto folclórico. También se difundió el parentesco (en realidad bastante lejano) que los Negrete-Moreno tenían con familias de la aristocracia mexicana del Siglo XIX, una vez más para tratar de alejarlo de la gente del pueblo.

Aunque Negrete seguía contando con la simpatía de legiones de admiradores, se supone que muchos medios en México han procurado, hasta la fecha, borrarlo de la memoria del colectivo, cosa que evidentemente no han logrado. Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados al Charro Cantor.

En el mundo, la imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.

==Filmografía==(Año de Rodaje)

Discografía [editar]

Discos Póstumos

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios: