martes, 18 de diciembre de 2007

VICENTE PARRA


El actor Vicente Parra muere a los 66 años
Alcanzó el estrellato con su interpretación de Alfonso XII
MADRID.- El actor Vicente Parra falleció en la tarde de ayer en Madrid, informaron fuentes de la familia, que no facilitaron detalles sobre la causa de la muerte o la fecha del entierro.
Un médico del Insalud que fue llamado de urgencias certificó su deceso. De manera extraoficial se informó de que la causa de su muerte fue un tumor canceroso. El intérprete se encontraba internado desde el 15 de febrero en un hospital de Madrid, donde ayer fallecía a media tarde.
La familia de Vicente Parra anunció anoche que en las primeras horas de hoy emitiría un comunicado oficial.
En los últimos meses diversos medios habían informado de la mala salud del artista, y se habló de que padecía un cáncer de próstata y de riñón, aunque el actor lo desmintió y sólo reconoció haber tenido problemas de inflamación de próstata.
Vicente Parra Collado nació en Oliva (Valencia) el 5 de febrero de 1931. Desde su adolescencia se sintió atraído por la interpretación, ocupando papeles secundarios en cine y teatro. Su carrera fue intensa y prolífica tanto en el celuloide como en los escenarios, acumulando un impresionante registro de obras y películas representadas.
Tras varias apariciones breves en diversas películas y pasar por las compañías teatrales de Luchy Soto, Luis Peña y María Guerrero, tuvo su primer papel destacado a principios de la década de los 50 con Luis Prendes en la obra Mariscal.
Fernán Gómez le dio un papel en su primera película como director, Manicomio (1952) y en la segunda, Historia de soltero, que no llegó a terminarse.
Posteriormente, representó con Amparo Rivelles Una mujer cualquiera. En 1956 abandonó el teatro y no volvería a él hasta pasados cuatro años, con compañía propia para estrenar en el Reina Victoria la obra de Colette Cheri, junto con Lola Herrera.
Durante ese tiempo se dedicó al cine y fue uno de los protagonistas de la película de Francisco Rovira Beleta El expreso de Andalucía (1956). A ésta le siguieron, Fedra, dirigida por el reputado cineasta Manuel Mur Oti, El batallón de las sombras y Rapsodia de sangre (1957), que dirigió el conocido realizador Antonio Isasi Isamendi.
PERSONIFICANDO A UN REY.- En 1958 rodó con Paquita Rico ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958), de Luis César Amadori y ¿Dónde vas triste de ti? (1960), en las que consiguió un importante éxito al encarnar el papel del monarca español.
Con la primera película, dirigida por el exiliado argentino Luis César Amadori, su fama se extendió por toda España y junto a la folclórica Paquita Rico se transformaron en la pareja más famosa del país. En la segunda, una secuela, fue realizada por el productor Alfonso Balcázar, Parra formó pareja con la actriz mexicana Marga López que daba vida a la reina María Cristina, archiduquesa de Austria.
Pese al éxito obtenido en la gran pantalla, durante toda la década de los 60, Parra centró su actividad en el teatro.
El 7 de febrero de 1962 fue su definitiva consagración teatral con la obra de Paso Rebelde, junto con Lola Herrera, con quien formó pareja y cosecharon en los escenarios muchos triunfos en obras como Cita en Senlis, Stratojet, Amores cruzados y Juana del amor hermoso.
UNA DECADA RETIRADO.- Un año después, en el verano de 1963 hizo el papel de Julián en la película de Sáenz de Heredia La verbena de la Paloma.
Parra se dedicó intensamente a la profesión, pese a lo cual, varios de sus amigos recordaron anoche que nunca obtuvo ningún reconocimiento importante y que fueron pocas las satisfacciones que alcanzó tras rozar el estrellato.
Sus apariciones en el teatro desde 1967 a 1990 fueron: El hilo rojo, Cara de plata, El amante complaciente, Sólo Dios puede juzgarme, Las cítaras colgadas de los árboles, Aplausos, La jaula de las locas, Vamos a contar mentiras, La dama del mar, Usted no es Greta Garbo e Isabel, reina de corazones.
Además de Eran tres un gitano y un marqués, La barca sin pescador, Dobles parejas, La decente y El corazón del buen humor.
Salvo cortas estancias en las que viajó a España, durante casi dos años vivió en Argentina. A finales del año 1994 colaboró en la película de José luis García Sánchez Suspiros de España (y Portugal).
Otras películas suyas fueron: La patrulla, Los cobardes, Pan, amor y...Andalucía, Nobleza baturra, Buenos días, condesita, Varietés y La semana del asesino de 1971, con más de un centenar de cortes de la censura y por la que recibió el premio del mejor actor del año del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En la década de los años 80, el ritmo de trabajo del actor decayó significativamente y prácticamente abandonó el cine y el teatro
A finales de noviembre de 1996 Sara Montiel reconocía en una entrevista que Parra padecía desde hacía un año de un cáncer de próstata y de riñón, y días después el actor lo desmentía, si bien reconocía haber tenido problemas de inflamación de próstata.
A Parra se le atribuyeron romances con Natalia Figueroa, la modelo extremeña Inka Ivor o Analía Gadé. Desde hace varias décadas le unía una gran amistad a Sara Montiel y Lola Herrera.
Su último trabajo para el cine era un pequeño papel en la película Tranvía a la Malvarrosa, del director de cine José Luis García Sánchez, protagonizada por Liberto Rabal, nieto de Paco Rabal, que debe estrenarse este mes de marzo.

No hay comentarios: