sábado, 8 de diciembre de 2007

CONCHA VELASCO

Concha Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

·

Concepción Velasco Varona, conocida como Concha o Conchita Velasco es una actriz, cantante y presentadora de televisión española nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional entre los 10 y 20 años. Se estrena como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca y debuta luego como vicetiple en la de Celia Gámez.

Cine

Inicia su carrera en el cine a los quince años en "La reina mora" (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destacan "La fierecilla domada" (1956). Rueda luego como coprotagonista "Muchachas en vacaciones" (1957) y "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), su consagración profesional, junto a Tony Leblanc, con el que rodaría 6 películas. A esta época de actriz juvenil pertenecen éxitos como "Los tramposos" (1959), "El día de los enamorados" (1959), "Julia y el celacanto" (1959), "Amor bajo cero" (1960), "La verbena de la paloma" (1963)..., entre muchos otros, destacando "Historias de la televisión" (1965), donde, por exigencias del guión, Conchita interpreta en una escena de la película una canción compuesta por Augusto Algueró y el músico-letrista cartagenero Maestro Antonio Guijarro titulada "La chica yé-yé". El éxito es tan grande como inesperado y Conchita es bautizada para siempre con ese título. Se encuentra de improviso con un rotundo éxito como cantante, algo que reconoce no haberlo sido nunca, pero aún así graba ochos discos con Belter. Más adelante, hace grabaciones de sus espectáculos “Mata Hari”, “Mamá, quiero ser artista”, “Carmen Carmen”, “La truhana”... En 1990, hace una nueva versión de la popular "Chica ye-ye", conmemorando los 25 años de su lanzamiento.

A finales de los 60, Conchita va realizando ya "papeles de esposa" en filmes de directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga como "Las que tienen que servir" (1967), "Cuatro noches de boda" (1969), "El taxi de los conflictos" (1969), La decente (1970), "Préstame quince días" (1971), "Venta por pisos" (1971), "Yo soy fulana de tal" (1975), etcétera... y comienza una serie de colaboraciones con el popular cantante Manolo Escobar en títulos como "Pero, ¿en qué país vivimos?" (1967), "Relaciones casi públicas" (1968), "Juicio de faldas" (1969), "En un lugar de la Manga" (1970), "Me debes un muerto" (1971)... En todas ellas aparece junto a las principales figuras del cine español del momento, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, el mencionado Tony Leblanc..., y comparten el género de comedia ligera tan frecuente en el cine español de la época.

Con el fin de la Dictadura de Franco, Conchita deviene Concha y sufre una profunda transformación. Junto a los actores Juan Diego, Tina Sáinz o Ana Belén encabeza la huelga de actores de 1971 para reivindicar la reducción de la jornada laboral en España, acercándose a la clase progresista del país y espaciando sus apariciones en la gran pantalla para dedicarse al teatro, además de ser vetada en TV tras estos sucesos. En la época de la Transición realiza papeles de corte más serio en películas como "Pim, pam, pum... fuego" (1975), de Pedro Olea, "Las largas vacaciones del 36" (1976), "Esposa y amante" (1977), "La colmena" (1982), de Mario Camus, "Esquilache" (1989), De Josefina Molina, (por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto), "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" (1992), donde Concha interpreta un tipo de películas con unas bases literarias sólidas en los prototipos perfectos que responden punto por punto al ideal cinematográfico difundido por la desaparecida cineasta Pilar Miró, íntima amiga de la actriz.

Sus últimas apariciones en cine han sido en "Más allá del jardín" (1996) (nominada al Goya a la mejor actriz), "París-Tombuctu" (1999), cumpliendo su sueño de trabajar junto al director Luis García Berlanga, "Km. 0" (2001), "El oro de Moscú" (2002), "Bienvenido a casa" (2005), "B & B" (2006) y "Chuecatown" (2007).

Teatro

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista "Ven y ven al Eslava" (1959) y realiza varias comedias más durante los 60, como "Los derechos de la mujer" (1961), "The boyfriend" (1962) o " Las que tienen que servir" (1962). Le siguen títulos como "Don Juan Tenorio" (1966), "El alma se serena" (1969), "Abelardo y Eloísa" (1972) y "Las cítaras colgadas de los árboles" (1974), entre otros. Es durante una representación de Don Juan Tenorio cuando conoce al productor Paco Marsó, con el que va a compartir varios años de noviazgo hasta que contraen matrimonio en 1976 y tienen dos hijos: Manuel y Paco. El matrimonio pasa por múltiples crisis a lo largo de su vida en común hasta que finalmente se rompe en 2005.

En 1977 estrenó en el teatro Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca, de José Martín Recuerda, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, en la que Concha interpreta el personaje de Mariana Pineda, en la que todos personajes simbólicamente solicitaban la amnistía de la protagonista. Posteriormente, estrena "Filomena Marturano" (1979), de Eduardo de Filippo, "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" (1981), "Mata Hari" (1983), ambas de Adolfo Marsillach y "Buenas noches, Madre" (1985).

En 1986 prepara el montaje de un gran musical: "Mamá, quiero ser artista", todo un éxito que le reporta gran popularidad. Con "Carmen, Carmen" (1988) y "La truhana" (1992) también aparece en el teatro.

En los años noventa, Concha se convierte en el prototipo de mujer de mediana edad hastiada de su matrimonio que aún necesita sentirse viva, combatiendo con todas sus fuerzas en sus últimos días de esplendor. "La rosa tatuada" (1997), adaptación de la obra de Tennessee Williams llevada a cabo por Vicente Molina Foix), es un ejemplo de este tipo de papeles, además de otros en cine.

En 1999, su amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribe para ella "Las manzanas del viernes", con la que obtiene un magnífico éxito que le permite embarcarse en el ambicioso proyecto de versionar el famoso musical de Broadway "Hello, Dolly" (2001), con el que recorre toda España con gran éxito en el mismo papel que realizara la mismísima Barbra Streisand.

Sus últimas obras de teatro han sido "Inés desabrochada" (2003), también de Antonio Gala, junto a los veteranos Nati Mistral y Paco Valladares y la nueva versión de "Filomena Marturano" (2006), con gran acogida ambas.

Televisión

Concha debutó en televisión en los 60 en el popular programa de TVE "Estudio 1", en el cual se representaban diversas obras teatrales famosas por los mejores actores del momento. Entre estos títulos están "La dama del alba" (1965), "La alondra" (1969), "Don Juan Tenorio" (1969), "Marea baja" (1971), "Una muchachita de Valladolid" (1973), "Las brujas de Salem" (1973) o “¿Quiere usted jugar con mí?” (1975).

Pero su mejor papel para la pequeña pantalla le llega con “Teresa de Jesús” (1984), serie emitida en TVE en la que interpreta a la Santa española y que quedará como uno de los mayores éxitos de la actriz y una serie de culto para la historia de la TV en España. Con ella demuestra la versatilidad que posee para interpretar desde lo más ligeros y divertidos papeles a los más profundos y elevados. Igualmente, es capaz de presentar los especiales de Fin de Año del canal público desde 1985 al 87 a la vez que participar en piezas teatrales, o recordar “La Comedia Musical Española” (1985).

En 1990 presenta el espacio musical y de variedades “Viva el espectáculo”, por el que pasarán las mejores figuras mundiales del panorama musical, con el que finaliza sus apariciones en TVE para empezar un programa similar en la cadena privada Tele 5 titulado “Querida Concha” (1992) y el concurso “Queridos padres” (1992). En Antena 3 TV presenta el magazine “Encantada de la vida” (1993) y graba las series “Yo, una mujer” (1996) y “Mamá quiere ser artista” (1997), además de colaborar en la exitosa “Compañeros” (2000). En la misma cadena, sustituye a la popular presentadora Isabel Gemio en el programa “Sorpresa, sorpresa” (1999).

Vuelve a TVE en 2001 para hacerse cargo del programa “Tiempo al tiempo”, que comenzó siendo un magazine nostálgico que recordaba etapas y artistas del pasado para convertirse en un show de sucesos y crónica negra y rosa que fue retirado de la emisión a pesar de su aceptable audiencia. La propia Concha reconoce haber realizado ciertos productos de poca reputación en TV para así poder financiar buena parte de sus costosos proyectos teatrales, aunque pronto vuelve a los productos de calidad, rodando la miniserie “Las cerezas del cementerio” (2005), versión de la obra homónima de Gabriel Miró, y que cuenta con una espléndida acogida de público y crítica.

Sus últimos trabajos en TV han sido la exitosa serie de intriga de Tele 5 “Motivos personales” (2005) y el fallido programa de TVE “Mi abuelo es el mejor” (2006), que fue retirado a los pocos días con gran disgusto para la propia Concha.

Además, en el último año, su vida personal ha sido tema de debate en TV tras su separación de Paco Marsó y sus problemas con Hacienda. Para combatir esa situación, la incansable Concha se ha refugiado en su trabajo, publicando un libro de recetas de cocina llamado "Concha Velasco entre pucheros" ha vuelto a la vida política después de diez años al participar activamente en el Día del Orgullo Gay junto a otros actores y actrices como Pilar Bardem, Loles León, Daniel Guzmán y Cayetana Guillén Cuervo en el que se celebró la Ley de Matrimonios Homosexuales promulgada por el Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. Ahora triunfa con la serie "Herederos", en TVE, producida por Quarzo, junto a Alvaro de Luna, Ginés García Millán, Helio Pedregal y Félix Gómez, entre otros.

Sus trabajos

Filmografía

  • Enloquecidas (2007)
  • Chuecatown (2007)
  • B & B (2006)
  • Bienvenido a casa (2005)
  • El Oro de Moscú (2002)
  • Los pasos perdidos (2001)
  • Km. 0 (2000)
  • París Tombuctú (1999)
  • Sombras y luces. Cien años de cine español (1996)
  • Más allá del jardín (1996)
  • Yo me bajo en la próxima... ¿y usted? (1992)
  • Esquilache (1989)
  • La hora bruja (1985)
  • La colmena (1982)
  • Ernesto (1979)
  • Cinco tenedores (1979)
  • Jaque a la dama (1978)
  • Esposa y amante (1977)
  • Libertad provisional (1976)
  • Las largas vacaciones del 36 (1976)
  • Un lujo a su alcance (1975)
  • Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)
  • Yo soy fulana de tal (1975)
  • Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1974)
  • Tormento (1974)
  • El Love Feroz o cuando los hijos juegan al amor (1973)
  • El amor empieza a medianoche (1973)
  • Venta por pisos (1972)
  • No encontré rosas para mi madre (1972)
  • Préstame quince días (1971)
  • Me debes un muerto (1971)
  • En un lugar de La Manga (1970)
  • Después de los nueve meses (1970)
  • La decente (1970)
  • Juicio de faldas (1969)
  • Matrimonios separados (1969)
  • Cuatro noches de boda (1969)
  • Susana (1969)
  • Los que tocan el piano (1968)
  • Relaciones casi públicas (1968)
  • Una vez al año, ser hippy no hace daño (1968)
  • Las que tienen que servir (1967)
  • María y la otra (1967)
  • Pero... ¿en qué país vivimos? (1967)
  • El arte de casarse (1966)
  • Hoy como ayer (1966)
  • El arte de no casarse (1966)
  • Viaje de novios a la italiana (1965)
  • Historias de la televisión (1965)
  • Casi un caballero (1964)
  • La verbena de la Paloma (1963)
  • La boda era a las doce (1963)
  • Sabían demasiado (1962)
  • Martes y trece (1961)
  • Trampa para Catalina (1961)
  • La paz empieza nunca (1960)
  • Julia y el celacanto (1960)
  • Amor bajo cero (1960)
  • Vida sin risas (1959)
  • Crimen para recién casados(1959)
  • Los tramposos (1959)
  • El día de los enamorados(1959)
  • Muchachas de vacaciones(1957)
  • Mensajeros de paz (1957)
  • Los maridos no cenan en casa (1956)
  • Dos novias para un torero (1956)
  • La fierecilla domada (1956)
  • El bandido generoso (1954)
  • La reina mora (1954)

Teatro

  • "Filomena Marturano" (2006)
  • "Inés desabrochada" (2003)
  • "Hello, Dolly" (2001)
  • "Las manzanas del viernes" (1999)
  • "La rosa tatuada" (1997)
  • "La truhana" (1992)
  • "Carmen, Carmen" (1988)
  • "Mamá, quiero ser artista" (1986)
  • "Yo me bajo en la próxima... ¿y usted?" (1981)
  • "Filomena Marturano" (1979)
  • "Las arrecogidas del beteario de Santa María Egipcíaca" (1977)
  • "Las cítaras colgadas de los árboles" (1974)
  • "Abelardo y Eloísa" (1972)
  • "La llegada de los dioses" (1970)
  • "El alma se serena" (1969)
  • "Una chica en mi sopa" (1967)
  • "El cumpleaños de la tortuga" (1966)
  • "Don Juan Tenorio" (1966)
  • "Elena para los miércoles" (1965)
  • "Las que tienen que servir" (1962)
  • "The boyfriend" (1962)
  • "Los derechos de la mujer" (1961)
  • "Ven y ven al Eslava" (1959)

Televisión

  • "Herederos" (2007)
  • “Mi abuelo es el mejor” (2005)
  • “Motivos personales” (2005)
  • “Las cerezas del cementerio” (2005)
  • “Arroz y tartana” (2003)
  • “Tiempo al tiempo” (2001)
  • “Compañeros” (2000)
  • “Sorpresa, sorpresa” (1999)
  • “Mamá quiere ser artista” (1997)
  • “Yo, una mujer” (1996)
  • “Encantada de la vida” (1993)
  • “Queridos padres” (1992)
  • “Querida Concha” (1992)
  • “Viva el espectáculo” (1991)
  • “Especiales Fin de Año” (1985-86-87)
  • “La comedia musical española” (1985)
  • “Teresa de Jesús” (1984)
  • “¿Quiere usted jugar con mí?” (1975)
  • “Las brujas de Salem” (1973)
  • “Una muchachita de Valladolid” (1973)
  • “Marea baja” (1971)
  • “Don Juan Tenorio” (1969)
  • “La alondra” (1969)
  • “La dama del alba” (1965)

Premios

  • Fotogramas de Plata
  • Mejor intérprete de cine español (1974)
  • Mejor intérprete de televisión (1984)
  • Mejor actriz de teatro (1993 y 2001)
  • Mejor intérprete de teatro (1981] y 1988)
  • Candidata al Premio de Mejor actriz de teatro (1997 y 2003)
  • Candidata al Premio de mejor intérprete de teatro (1986)
  • Candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto (1989)
  • Candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista (1996)
  • Festival de Cine de Valladolid: Mejor actriz (1985)
  • Premio Nacional de Teatro: Mejor actriz (1972)
  • Premios del Círculo de Escritores cinematográficos: Mejor Actriz (1976 y 1996)
  • Medalla de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (2004)
  • Premio de la Sociedad General de Autores de España Miguel Mihura
  • Premio del sindicato y del Círculo de Escritores (1958)
  • Premio de Maria Rolland (1962)
  • Premio Nacional de Teatro (1972)
  • Fotogramas de Plata
  • Premio San Jorge
  • Premio del Sindicato del Espectáculo
  • Premio Radio España (1973)
  • Premio del Espectador y de la Crítica (1979)
  • Premio Mayte Commodore de Teatro (1981)
  • 3 veces Popular del diario Pueblo
  • Premio Naranja
  • Aro de Oro
  • Cambio 16
  • Grupo Zeta
  • Medalla de Oro de Valladolid
  • Antena de Oro de TV
  • 2 Garbanzos de Plata
  • Más bonita que un San Luis

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Viaje de novios a la italiana", curioso título.