domingo, 2 de diciembre de 2007

NURIA TORRAY


Una estrella fugaz de la escena española
Actriz versátil que triunfó en cine y teatro, se hizo popular en televisión y se retiró prematuramente
IÑIGO MARTIN

Su periodo de esplendor duró apenas unos años, pero en el tiempo en que se mantuvo fue una de las actrices más brillantes y cotizadas del cine, la televisión y el teatro de nuestro país, y una representante característica del arquetipo de la belleza inconformista de los 60. Ayer falleció en Madrid, a causa de un cáncer de colon, a la edad de 70 años.

El rostro de Nuria Torray Resplandi fue uno de los más populares de la escena española, así como de la grande y de la pequeña pantallas en los años 60 y 70. Barcelonesa de nacimiento, Nuria estudió en el Instituto del Teatro de la ciudad condal y, tras pasar por la escena aficionada en el Teatro Español Universitario, saltó pronto al profesional de la mano del director José Tamayo.En 1957 debutó en el cine con Susana y yo, dirigida por Cahen Salaberry. En el mismo año hizo de turista escocesa en Maravillas e interpretó Un marido de ida y vuelta a las órdenes de Luis Lucía.

Ya en la década siguiente protagonizó, entre otras películas, Aquí están los vicetiples (1960), Accidente 703 y La becerrada(1962), El señor de La Salle (1964), Dos mil dólares por coyote (1965), Una novia relámpago y La muchacha del Nilo(1966), El amor brujo (1967) y El bosque del lobo (1970). A lo largo de este periplo, tuvo oportunidad de trabajar con algunos de los directores más renombrados del cine español de aquellos años, como José María Forqué, Luis Peña, Pedro Olea y Antoni Rivas.

Sin embargo, la experiencia cinematográfica la desilusionó, y en 1971 se retiró por su propia voluntad para dedicarse exclusivamente a la televisión. Allí trabajaba desde 1957 su marido, el conocido novelista, director y realizador Juan Guerrero Zamora. Guerrero Zamora fue el creador del programa Estudio 1, uno de los espacios más emblemáticos de Televisión Española en la época, que estaba dedicado precisamente al teatro.

Nuria Torray intervino frecuentemente en el programa de su marido, y también, ya a mediados y finales de los años 70, protagonizó los 14 capítulos de la singular serie Un mito llamado..., dirigida igualmente por Guerrero Zamora y en la que interpretaba a personajes de la literatura y la mitología clásicas, muchas veces metidos en situaciones verdaderamente susceptibles de provocar la catarsis en el espectador.

Sin embargo, a pesar de sus peripecias en el cine y la televisión, el estilo interpretativo de Nuria siempre mantuvo una poderosa impronta teatral, en la que destacaba su singular locución. Pero, al mismo tiempo, su versatilidad y su indiscutible calidad la hicieron merecedora de galardones en todos los campos que probó.Así, en la escena recibió el Premio Ercilla de 1995 por su interpretación en La pequeña familia, mientras que su papel en la película Diálogos de la paz la hizo acreedora de las máximas distinciones del Sindicato Nacional del Espectáculo y el Festival de Cine de Mar del Plata, y también su experiencia televisiva la reportó un Premio Ondas en el año 1966.

Además de en el mencionado programa de teatro Estudio 1, también en 1989 tuvo ocasión de aunar dos de sus vertientes interpretativas gracias a su participación en Madrugada, una adaptación para televisión de la obra homónima del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, dirigida por Mara Recatero y coprotagonizada también por Aurora Redondo y José María Caffarel, el padre de la actual directora de Radio Televisión Española.

Nuria Torray, alejada de cualquier actividad profesional desde hace años, llevaba un mes y medio ingresada en la Clínica Madrid, en la fase de metástasis de su cáncer de colon. Falleció ayer a las tres y media de la madrugada y su capilla ardiente quedó instalada a primeras horas de la mañana en el tanatorio de la M-30. Desde allí partirá hoy el cortejo fúnebre a las once menos cuarto, en dirección al crematorio del cementerio de La Almudena, dado que la voluntad expresa de la histórica actriz era ser incinerada.

Nuria Torray, actriz de cine, teatro y televisión, nació en Barcelona en septiembre de 1934 y falleció en Madrid el 8 de junio de 2004.

No hay comentarios: