domingo, 2 de diciembre de 2007

LINA MORGAN



==Biografía ==
===Primeros años===
Vino al mundo en el seno de una familia formada por cinco hermanos: Emilio, Julio, Julia, José Luis y ella. Sus padres Emilio López natural de [[Torrejón de Velasco]] (un pueblo a 25 Km de Madrid) era sastre de profesión y Julia Segovia, natural de las [[Las Navas del Marqués]] ([[provincia de Ávila|Ávila]]), era ama de casa.

Tras nacer en un piso de alquiler en la calle Don Pedro del castizo barrio de La Latina, a los 10 años deja los estudios en la escuela del Ayuntamiento de la calle San Marcos tras finalizar la Primaria. Durante los años cuarenta se trasladan, de alquiler, a un piso de la calle Hortaleza.

===Sus primeros pasos profesionales===

Angelines López Segovia debuta por primera vez en el escenario del Teatro Cine Proyecciones de Madrid, en un festival organizado por la academia Miss Karen Taff, fue el 14 de Abril de 1947. En el año 1945 ganó el concurso "Hacía la fama" de la radio. A partir de finales de 1949, con tan solo doce años, se incorpora a la compañía infantil de "Los Chavalillos de España", compañía de los hermanos Manuel y Pepita Zarzo. Trabajan en los Teatros Gran Vía, Fuencarral y Reina Victoria. En Diciembre de 1949, la niña con una maleta de cartón atada por unas cuerdas marchaba a Canarias para actuar en el Teatro Pérez Galdós. En aquella compañía estaría hasta mediados de 1951.
Luego vino un tiempo de paro, en invierno de 1952, se marcha a Barcelona para trabajar en la compañía de [[Rafael Farina]] con el espectáculo "La copla andaluza", que ya se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid y lo hacía ahora en el Teatro Victoria. Vestida de gitana y con un traje de volantes andaba aquella niña por las ramblas de Barcelona con dos guitarristas promocionando aquel espectaculo donde tan solo tocaba las palmas.
Del la compañía folclórica a una sala de fiestas, la adolescente Angelines pronto pasa a ser solista de baile español en "La parrilla del Rex" con un espectaculo titulado "Del Can-Can al Mambo".
Otra vez sin trabajo. Se presenta a dos pruebas, una para la compañía de [[Virgia de Matos]], para el espectáculo "Las dos virginias" de Leonardo Navarro y Fernando Moraleda (1954- Teatro Maravillas), y después, para la compañía de [[Celia Gámez]], pero sería finalmente en el [[Teatro La Latina]] donde Colsada la elige como [[vicetiple]]. Debuta en el Teatro Ruzafa de Valencia, con [[Alfonso del Real]] y [[Maruja Tomas]] que se retiraba. Aquella compañía llevaba largos repertorios: "Espabileme usted al chico", "Kikiriki", "¡Cirilo, que estás en vilo!".
En el Teatro Circo de Orihuela la niña, que ya es modelo, tiene su oportunidad. La que fuese tercera [[vedette]] del espectaculo tuvo un accidente, y la niña, junto al pelotón de vicetiples, le dice a al director que ella se sabía a la perfección todos los papeles por si acaso había que sustituir a alguien. [[Alfonso del Real]] le aconsejó, en vista de aquel éxito, que se dedicase a lo cómico, ofreciendole pequeños papeles que la irán sacando poco a poco del anonimato. Tras dos años en al compañía con [[Alfonso del Real]], Angelines pasa dentro de la misma compañía de [[Matías Colsada]], al espectaculo "La blanca doble", con [[Maruja Tomas]] y [[Luís Brabero]] donde debutan en el Teatro Ruzafa de Valencia, después, en el Teatro Fuencarral, en el Teatro Apolo de Barcelona y en La Latina de Madrid hasta 1955.

===Los 50===

[[Matías Colsada]] la llevaba en su repertorio y en nomina, cobrabba 75 pts d ela época y actuó como tercera vedette en los siguientes especaculos: "Espabilime usted al chico", "Cirilo que estas en vilo", "Kikiriki" todas junto a [[Luis Cuenca]] y la alemana [[supervedette]] [[Trudi Bora]] y en el Teatro La Latina.
junto a la estrella Gracia Imperi, Luís Cuenca y [[Pedro Peña]], en La Latina, protagonizarían "¡Ay que trío!". En su tournée Colsada estrenó "Mi padre... Tu Padre... Su Padre..." de E. y A. Paso, más aprte el repertorio: "Secreto de Estadio" de Ballesteros y Cofiner, "Mis dos maridos" de Paso y Montorio y otra vez "Ana María" de Muñoz Román y Padilla. Estrenaría en el Ruzafa "Sirenas de Apolo", pero cuando el sagaz empresario la llevó a Barcelona, ya en 1956, Colsada la incopora a la tournée de otra gran compañía.

En 1955, Colsada estrena en el Teatro Apolo de Barcelona la obra “Mujeres o Diosas”, con un plantel de chicas todas extranjeras, motivo por el cual Angelines tiene que cambiar su nombre artístico por el de Lina Morgan, elegido por su hermano y ella misma, sin imaginar que con él va a ser conocida por varias generaciones de españoles. Su incoporación tiene lugar en el Teatro Apolo de Valencia. Con esta obra recorre España, en 1956,y siendo una de las primeras vedette, junto a Adrián Ortega, la vedette Gipsy Paneck y [[Quique Camoiras]]. Poco después, ya como segunda vedette, Colsada estrena “Beldades y ... mentiras”, también con los dos actores anteriores y Lill Larsson.

A los 21 años, en 1958 y tras un periodo sin trabajo, la compañía de Ramón Clemente y Muñoz Román buscan una segunda vedette para la obra titulada “Un matraco en Nueva York”, en el Teatro Alcázar de Madrid junto a [[Manolo Gómez Bur]] y su esposa, Maruja Boldoba. El debut fue el 13 de junio de 1958 e interpretando el famoso personaje de madrileño del “Pichi”, obtuvo un éxito fulgurante, su primer gran éxito. Repitió el número aquella noche cuatro veces a petición del público, imponiendo su estilo al que le imponía el director Muñoz Román, inspirado en la célebre Celia Gámez. Había nacido una nueva estrella cómica. Así, ese mismo verano del 58 se presenta con el mismo cartel "Los diabólicos" y en septiembre pasa a la compañía de Manuel Paso con la obra "El tren de la felicidad", donde interpreta a una niña "a su estilo", consiguiendo de nuevo el éxito.

En 1959 trabaja en varias revistas: "Madame Frivolidad", "Oh la la", etc... con figuras como [[Luis Barbero]], [[Lilian de Celis]], Antonio Amaya, Nicole Blanchary, [[Cassen]]...

Y ya en 1960 y 1961 pasa por numerosas obras y compañías de primera fila: la de [[Ángel de Andrés]], [[Juanito Navarro]], [[Tony Leblanc]] y [[Gila]], [[Antonio Garisa]], ... compartiendo escena con los mejores cómicos del momento, tales como [[Antonio Casal]], [[Mary Begoña]], [[Tito Medrano]], como vedette cómica y segunda vedette. Títulos de estos años son “El gato Celoso”, “Éste y yo, SL”, "El hijo de Anastasia", "Timoteo, qué las das" y la reposición de "Un matraco en Nueva York".

===Primeros papeles en el cine y televisión===

En esta vorágine de revistas, en 1961 llega el cine para Lina. Desde Hollywood se impone la moda de las actrices bajitas: [[Raquel Welch]] en EEUU, Lina Morgan en España... En 1961 debuta con “Vampiresas 1930” de Jesús Franco y le sigue “El pobre García” de [[Tony Leblanc]] como protagonista. A partir de entonces, en sus primeras películas los papeles que interpreta son como secundaria: en 1963 “Objetivo, las estrellas” de [[Tito Fernández]] y “Una tal Dulcinea” de [[Rafael J. Salvia]]; en 1964 “La cesta” de Rafael J. Salvia y “Algunas lecciones de amor” de [[J. M. Zabalza]]; en 1965 “Julieta engaña a Romeo”, de J. M. Zabalza; en 1967 “Qué hacemos con los hijos”, de Pedro Lazaga con la estrella [[Paco Martínez Soria]] y “Las que tienen que servir”, de J. M. Forqué, con un gran plantel en el que destacaban [[Conchita Velasco]], [[Tony Leblanc]], [[Alfredo Landa]], [[Gracita Morales]], y que ella iba a protagonizar en un principio. Tras estos dos grandes éxitos de taquilla en 1968 rueda “Los subdesarrollados”, de Fernando Merino, con Tony Leblanc.

Pero siguiendo su cronología como actriz de Teatro, en 1962 [[Muñoz Román]] la convence para que vuelva a su compañía para lanzarla como primera figura y escribe para ella “El Conde de Manzanares”, con [[Ángel de Andrés]] y [[Mercedes Sampedro]], estrenada el día de los enamorados de 1962. En septiembre de ese año, con la compañía de [[Luis Escobar]] debuta en la versión española del vodevil francés “¿Boeing?, ¡Boeing!” junto a [[Juanjo Menéndez]] y [[Marisol Ayuso]]. Lina ya era una primera figura y vuelve a la revista en diciembre con Manolo Paso y “Una chica que promete”, junto a [[José Sazatornil]] y [[Esperanza Roy]].

En 1963 se pasa al verso en la nueva compañía de Comedias Cómicas, junto a [[Rubén García]], con las comedias de [[Juan José Alonso Millán]] “El Agujero” (un éxito) y “Soltero de Nacimiento”, que no resulta tan exitosa como se esperaba. Vuelve a la revista con [[Quique Camoiras]] en “Un aprendiz de marido”, que tampoco cosechó demasiado éxito.

Tras estos reveses, Lina consigue trabajo con la nueva compañía de [[Juanito Navarro]], [[Antonio Casal]] y [[Manolito Díaz]] en el [[Teatro La Latina]] y la obra “Ay, qué ladronas”, que compaginarán con varias simultáneamente: “A medianoche”, “Las cosas de la viuda” y “El barbero de Melilla”. Es el momento en que forma pareja con [[Juanito Navarro]] en el mítico papel de padre bobalicón e hija con coletas que saltaría a la fama también en televisión.

Pero los avatares económicos de la compañía habían llevado al empresario [[Colsada]] a rescatar la compañía. Llegado el momento de emprender una gira, Lina pide un sueldo de 500 ptas. y tras serle negado, Colsada la contrata para “Y de la nena, qué”, estrenada en abril de 1965, en la que destacó por su papel de “La flamencona de Tarragona” y su parodia del éxito eurovisivo del momento “No tengo edad” de [[Gigliola Cinquetti]]. Y ese verano sale de gira con “Quiero un bebé”, estrenada en Salamanca, a la que sigue la reposición de “El barbero de Melilla”.

===Lina, primera figura===

Llegado este punto, Lina desea dar un cambio en su ya exitosa carrera. Sus logros en la revista junto a sus popularísimas parodias televisivas la llevan a exigir a Colsada ser primera figura del cartel. Convencido de la valía de Lina (tanto artística como económica), estrenan en diciembre del 65 “Dos maridos para mí”, con Juanito Navarro a su lado. Y así, será también cabeza de cartel en numerosas obras tanto en Madrid como en provincias: “Y parecía tonta” (1966), “Dos maridos para mí” (1967), “La rompe Platos” (1968), “La chica del barrio” (1969), “Qué vista tiene Calixta” (1970), “La chica del surtidor” (1971) y “Nena, no me des tormento” (1972). Una muestra del increíble éxito de la pareja, el sueldo de ambos cuadruplicaba el de un actor normal: cuando éstos cobraban 500 ptas. diarias, ellos llegaban a las 2000.

Lina y Juanito empiezan a colaborar en los tiempos en que debutaron en televisión: en 1964, el músico catalán [[Xavier Cugat]] les invita al programa que compartía con Tony Leblanc “Gran Parada”. Durante toda la década actuaría en obras como "La Chica del gato" (1966), “El landó de seis caballos” (1968), “La tonta del Bote” (1969) o “Nosotros, ellas y el duende” (1971) y colaboraría con parodias junto a Juanito en shows como “[[Escala en Hi-Fi]]” (1965, “Sábado 66” (1966), “Noches del sábado” (1966), “Nosotros” (1966) y “Galas del sábado” (1969), además de los grandes especiales de Fin de Año desde 1965. Incluso llegaron a protagonizar programas similares en radio y a grabar divertidos discos con sus gags.

===Fin de la pareja Navarro-Morgan, llega el cine como protagonista===

En 1972, el trío Coslada-Navarro-Morgan que tantos éxitos había cosechado se rompe cuando Lina se une como mujer de la limpieza a la compañía del popular dúo cómico [[Zori y Santos]]. Se cree que comienza entonces una enemistad personal entre ambos actores y Navarro sustituye a Lina en las reposiciones de las comedias que habían protagonizado juntos por grandes nombres de la revista: [[Florinda Chico]], [[Rafaela Aparicio]], [[Paloma Hurtado]], [[Eugenia Roca]], [[Vicky Lussón]],... Hasta 1978 no llega la paz a los antiguos compañeros, merecida para nos enturbiar una época en la que llegaron a ser los números uno de la comedia española. Incluso intentan nuevos acercamientos a finales de los 70 y 80, sin que se materializaran.

Con Zori y Santos protagoniza con mucho éxito “Un, dos, tres... cásate otra vez” (1972) y “El cuento de la lechera” (1973), fortaleciendo su capacidad como vedette y actriz cómica y dramática. Es un momento de sequía de contratos televisivos, pero la incansable Lina va a saber compaginar el Teatro con otras de sus grandes facetas y, sin duda, una las armas que la ayudó a su confirmación total: el cine.

Tras sus primeros pasos como secundaria, en 1969 el todopoderoso productor [[José Luis Dibildos]] la contrata para el éxito del año: “Soltera y madre en la vida”, junto a [[Alfredo Landa]] y [[Manolo Gómez Bur]]. Luego, “La tonta del bote” (1970) la consagra con premio a la mejor intérprete del Sindicato del Espectáculo. Aparece entonces en la vida de Lina el prolífico director [[Mariano Ozores]], quien exige a los productores la presencia de la madrileña en sus filmes. Con él rueda “La Graduada” (1971), con [[José Luis López Vázquez]], [[Florinda Chico]] y [[Antonio Ozores]], en 1972 “Dos chicas de revistas” y “La descarriada” también con [[López Vázquez]] y “Una monja y un don Juan”, con [[Sazatornil]] y en 1973 “La llamaban la madrina”, con Saza, un gran éxito, “Señora Doctor”, con [[José Sacristán]] y “Ésta que lo es...”, con [[Arturo Fernández]]. Tal es el éxito que tiene que abandonar el Teatro y su triunfante colaboración con Zori y Santos para dedicarse por entero al cine a partir de 1974: dirigida por Ozores, “Dormir y ligar todo es empezar” y “Fin de Semana al desnudo”, ambas con Alfredo Landa en 1974 y “Los pecados de una chica casi decente", de 1975. Hace una incursión en el drama de la mano de [[J. M. Forqué]] en “Una pareja distinta” (1974), consiguiendo el premio a la mejor actriz en el Festival de La Coruña. Sus últimas películas fueron “Imposible para una solterona” y “Un día con Sergio”, con el galán [[Juan Luis Galiardo]] (1975). Durante casi 20 años, Lina volvió a sus orígenes teatrales y rechazó papeles de importantes directores como [[Luis García Berlanga]], [[Pedro Almodóvar]] o [[Elías Querejeta]] en las décadas de los 80 y 90.

===Vuelta a los escenarios===

En 1975 se anuncia el regreso de la Morgan a los escenarios. Tras rechazar un proyecto de TVE para narrar la historia del cuplé y otro del cantante Raphael para un espectáculo musical, Lina se asocia con su hermano y manager José Luis López, el autor Manuel Baz y el compositor Gregorio García Segura para formar compañía propia. Estrenan en el Teatro Barceló (cine que ella convierte en Teatro y que será su base durante varios años) “Pura metalúrgica” un mes antes de la muerte de Franco, pero fracasa en sus comienzos. Llegó a estar dos años sin percibir su salario, pero logró consolidar la compañía y que los miembros de la misma pudieran cobrar a tiempo. Y llega el éxito con “Casta ella, casta él” (1976), contratando a actores de renombre, además de aparecer ese mismo año de nuevo en televisión con un recordado especial: “La hora de... Lina Morgan”.

Con “La Marina te llama” (1977), nace la revista moderna. Junto a Anne Marie Rosier, Antonio Ozores, Amelia Aparicio, Tito Medrano, Ricardo Valle, Berto Navarro y Lola Pons, la que será su compañía titular, crea un gran espectáculo, diseñado y producido a lo grande, reinventando el género cómico español. Debuta en Madrid y vuelve a Barcelona tras doce años de ausencia, donde la acogida es extraordinaria. Durante la gira (hasta finales de 1979) se comenta que se recauda más de un millón de pesetas diario. Es así como, tras la reconciliación con su antiguo empresario Colsada, primero le alquila y luego le compra (por 127 millones de pesetas) el arruinado Teatro de la Latina, escenario de tantos éxitos en sus inicios y que remodela para convertirlo en el Teatro de su compañía. Con esta obra permanece hasta finales de 1980.

===Los exitosos 80===

En diciembre de 1981 estrena “Vaya par de gemelas”, en la que interpreta dos papeles y con la que obtiene el mismo éxito fulgurante. Es la primera revista retransmitida en directo desde un Teatro por televisión y es seguida por más de 20 millones de espectadores en 1983. Se repite el esquema ya visto en la anterior obra: gira por Barcelona y cientos de representaciones. En 1983 estrena “Sí, al amor”, en la que, durante la representación de la misma, sufrió un desprendimiento de retina y hubo de retirarse una temporada. Fue también emitida por TVE en 1986 (18 millones de espectadores) y que permanece en cartel hasta 1987, año en que estrena “El último tranvía”, que en 1990 emite TVE como especial Fin de Año con una audiencia de 7 millones de espectadores. En 1991 estrena su última obra hasta el momento, “Celeste no es un color”, que también es emitida en TVE en la Navidad del 93 con 9 millones de espectadores.

===La vuelta a la televisión===

Una nueva etapa empieza en los años 90. Lejos de estar anticuada o verse superada por el paso de los años, la siempre ágil y divertida vuelve a ser un fenómeno televisivo 30 años después. Las cadenas de televisión se la rifan y tras hacer “Fin de Año con Lina Morgan” dos años consecutivos (1991-1992) en TVE, con más de 6 millones de audiencia en ambos casos, realiza para [[Antena 3 Televisión]] la serie “Compuesta y sin novio” (1994), producida por [[Pedro Masó]] y en la que actúa junto al galán [[José Coronado]] (20 años más joven que ella), [[Queta Claver]], [[Analía Gadé]] y [[Agustín González]], que se estrenó en medio de un enorme interés por parte de crítica y público, con un presupuesto multimillonario y rodada en [[Benavente]] (Zamora). El debut fue segudo pormás de 8 millones de espectadores (todo un record para la tv privada en la época).

El cine aparece de nuevo en su vida de manos del mismo productor de la serie, Pedro Masó. Con “Hermana, pero qué has hecho” (1995), Lina comparte pantalla con [[Tote García Ortega]], [[Pilar Bardem]], [[José Mª Pou]], [[Aurora Bautista]] y un largo etcétera aunque su resultado en taquilla es mediocre.

En 1995 vuelve a la que siempre fue su casa con el especial de TVE “La noche de Lina”, que obtiene una acogida magnífica en la noche de Navidad con una audiencia de más de 8 millones de espectadores.

En noviembre del 95 un duro golpe personal ataca con crueldad la vida de Lina. Su manager, compañero y hermano José Luis fallece de un tumor producido por una cirrosis. Este hecho le afecta profundamente hasta el punto de llevarla al borde de la depresión.

Pero tras este grave revés, su mayor éxito de esta etapa profesional estaba a punto de llegar. Fue “[[Hostal Royal Manzanares]]”, dirigida por Sebastián Junyent y producida por [[Valerio Lazarov]], 61 capítulos emitidos durante tres temporadas en TVE (1996-1998) y rodados con público en vivo. Comparte reparto con [[Tote García Ortega]], [[Mary Begoña]], [[Joaquín Kremel]], [[Pedro Rollán]], [[Ana Obregón]], [[Rafael Alonso]] y una larga lista de magníficos secundarios de la escena española, además de la aparición especial, con gran expectación, de un artista invitado en cada capítulo: más de seis millones de espectadores cada jueves la seguían, con audiencias de más del 40%. Recibió dos premios [[TP de Oro]] a la mejor actriz.

Tras el apoteósico éxito de esa serie, peor fue “Una de dos” (1998), dirigida por Junyent y [[José Ganga]] y producida por [[José Frade]], en la que hacía un doble papel junto a [[Amparo Rivelles]] y [[Luis Merlo]], con cifras cercanas a los tres millones y medio de espectadores en sus 20 capítulos, aunque TVE sólo emitió 19 antes de retirarla de la emisión. Pero siempre Ave Fénix, con “Academia de Baile Gloria” (2001), también de Junyent y Frade, recupera el estilo de Hostal Royal Manzanares y logra cuotas del 25% de la audiencia durante 17 capítulos. Actuaría con [[Raúl Sénder]], Eugenia Roca y Jaime Blanch. Su última serie en TVE fue la fallida “¿Se puede?”(2004), que tras el cambio de equipo directivo en el ente público fue programada sin mucho acierto para la noche de los sábados en pleno verano, logrando apenas un millón de espectadores a pesar de estar rodeada un elenco seleccionado entre todos los mejores actores españoles de todos los tiempos.

Sus últimas apariciones en TV han sido como artista invitada en la serie de más éxito del momento, “[[Aquí no hay quien viva]]” (2005), de Antena 3 TV, cuya intervención fue seguida por más de 9 millones de espectadores. De los mismos autores y emisora, la serie “A tortas con la vida” (2006) contó también con su intervención. Además, siguen siendo record de audiencia las emisiones de sus películas en el popular programa [[“Cine de Barrio”]].

No hay comentarios: